AFP
CONSTITUCIÓN, CHILE
¿Quiénes son?, ¿cuántos eran? Es un misterio. Los rumores más alocados varían sobre el número de lugareños y de los turistas que vinieron a acampar en las islas Orrego y Cancún para asistir el sábado en la noche a los fuegos artificiales con que se celebra cada año el final del verano austral.
Algunas personas calculan que había allí entre 300 y 400 personas, la misma cifra que en años pasados en esta ciudad cercana a los viñedos y a la precordillera andina.
“Dicen que había como 50 personas en la isla (Orrego). Hicimos un recorrido por la isla, pero no encontramos ningún cuerpo, solo un cuerpo en la otra isla (Cancún), abajo de un puente”, dice el cabo de policía Fernando Véjar.
TRES OLAS GIGANTES. Una sobreviviente de Orrego declaró a una radio chilena que no había sino 40 personas en la isla de 1,2 km de largo por 300 metros de ancho, y que 7 de ellas sobrevivieron a las 3 olas gigantescas que transformaron en desierto y escombros una zona residencial.
“Creo que alrededor de 20 cuerpos se han encontrado ahora”, dice el capitán Carlos Pinto Díaz, jefe del equipo de buzos del Ejército, cuya búsqueda va desde la desembocadura del río Maule hasta 7 kilómetros al interior.
“Los lugareños dicen que sacaron varias embarcaciones para rescatar gente después del terremoto” de magnitud 8,8 que precedió al tsunami, precisó.
Una versión que fue corroborada por un sobreviviente de la isla Cancún, que mide 400 x 300 metros:
“Después del sismo empezamos a subir la gente al bote a motor. Hicimos dos primeros viajes sin ningún problema y salvamos a más o menos 25 personas cada vez, pero durante el tercer viaje vino la segunda ola, más fuerte, y el bote se rompió”, dice Cristofer Espinoza, estudiante de periodismo de 20 años.
“La tercera ola fue la más fuerte y si bien me aferré a un árbol, me arrastró el tsunami y me quedé cuatro minutos abajo del agua”, dice.
ME SALVÓ UN ÁRBOL. “Traté cuatro veces de salir, pero el agua no me dejó. Me quedaba poca fuerza, así que empecé a dejar mi mochila y mi chaqueta, y pasó un árbol que me levantó y me permitió salir a la superficie”, añadió.
Sobre una veintena de pasajeros a bordo en ese tercer viaje, solamente seis -entre ellos un tío y una tía- murieron, dice el estudiante de periodismo.
Varios testigos cuentan que un hombre que trató de ayudar con su barco fue llevado por la tercera ola del tsunami.
Un bombero que estaba en la isla junto a su familia logró salvarse “flotando con unas cuatro o cinco botellas de bebida”, cuenta su hermano, que pidió el anonimato. “Tenía a su hija en los brazos, pero no logró salvarla y perdimos a otros seis miembros de la familia en la tragedia”, agrega.
MÉDICOS BELGAS. El equipo médico enviado por la región belga de Flandes ya llegó a Concepción, en una de las zonas más afectadas por el seísmo. La misión médica está compuesta de 14 voluntarios, y debería estar en disposición de comenzar a trabajar plenamente hoy, según indicó el gabinete del presidente de la región flamenca, Kris Peeters. “El equipo llegó a Concepción, donde el Ejército chileno impone el toque de queda desde las 6 de la tarde al mediodía. La libertad de circulación no es, por tanto, total”, destacó.
CAE DIRECTOR QUE NO DIO ALERTA DEL TSUNAMI
La Marina chilena destituyó ayer al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, cuestionado por no entregar información clara y precisa del devastador tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que azotó el sábado a Chile, informó la institución. “El comandante en Jefe de la Armada relevó de su cargo de director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada”, señaló un comunicado oficial. En el texto se señala además que se resolvió “la realización de una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país”. Se revisarán los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, agregó el texto. En reemplazo del destituido comandante Mariano Rojas fue designado Patricio Carrasco Hellwig.