Economía

El MIC firmó convenio para diseñar gasoducto con Bolivia

 

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, firmó varios convenios con sus pares de Bolivia, entre los cuales se destaca el diseño de un futuro gasoducto con nuestro país.

De acuerdo con el informe institucional, Cramer firmó el convenio de cooperación interinstitucional de colaboración mutua en la aplicación de Tecnología Espacial, como también sobre el diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción, para el cual establecieron un plazo de ocho meses.

Agrega que en el acto de firma de 21 acuerdos que se llevó a cabo en la última cumbre de los mandatarios Evo Morales de Bolivia y Mario Abdo Benítez de nuestro país, también se firmó un memorando de entendimiento para la construcción del citado gasoducto, a fin de que empiece a operar en el 2024.

Siguiendo con el tema del gas, menciona que ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según manifestó la vicecanciller boliviana Carmen Almendras.

Anuncia que en marzo pasado, durante la visita de Abdo Benítez a Oruro, la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54 mil toneladas de GLP.

Añade que el convenio entre estados también abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 y 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. “El país, además, pactó la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay”, remarca.

Asimismo, el informe del MIC recuerda que el jefe de estado boliviano destacó que Paraguay y Bolivia venían siendo vistos históricamente como “países pequeños, sin integración y hasta pobres”.

Indicó que, sin embargo, ahora encabezan el crecimiento económico en la región. Morales acompañó sus afirmaciones con un pedido de que los acuerdos firmados con Paraguay “fortalezcan ese crecimiento y posibiliten el desarrollo para las generaciones futuras”. También que los acuerdos privados promuevan el intercambio de información y acciones conjuntas entre organismos empresariales de ambos países.

Dejá tu comentario