26 ene. 2026

El mexicano José Pacheco recibe el Premio Cervantes

El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey don Juan Carlos, en una ceremonia de entrega que tendrá lugar a las 12 (hora española), en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.

Nacido en México, José Emilio Pacheco es también autor de novelas como Morirás lejos o Batallas en el desierto, y su labor literaria fue reconocida en varias ocasiones, pues recibió galardones como el Premio Federico García Lorca, en 2005, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2009.

El poeta mexicano se suma a los 18 escritores españoles y los 16 latinoamericanos distinguidos hasta la fecha.

El objetivo del certamen literario es reconocer a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado de las letras hispánicas.

En esta edición, el Premio Cervantes incrementó su dotación económica de 135 mil a 188 mil dólares. El evento será transmitido en directo por la Televisión Española.

Ayer, en Madrid, Pacheco fue el encargado de inaugurar la Lectura Continuada del Quijote, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro.

La Lectura, que se prolonga de forma ininterrumpida durante 48 horas, hasta el sábado 24 de abril, comenzó con el conocido inicio del libro En un lugar de La Mancha..., pronunciado por Pacheco, que al concluir su intervención resaltó de El Quijote “su capacidad de metamorfosis, que no tiene ningún otro libro”.

A su juicio, El Quijote refleja a la perfección que “no existe un solo sentido de un libro, hay tantos sentidos como lectores y lectoras”.

“Me gustaría mucho haber sido Don Quijote, aunque sería mucha arrogancia decir que alguna vez me he visto identificado en él”, señaló. EFE

RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE ROA BASTOS

Hace casi veinte años, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos recibió, de manos del rey Juan Carlos, el galardón que lo acreditaba como el ganador del prestigioso Premio Cervantes.

El jueves 26 de abril de 1990, cerca del mediodía, el autor de Yo el Supremo protagonizó la ceremonia celebrada en el patio de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se reconoció el aporte de su obra para las letras hispánicas.

El rey de España le entregó al prolífico escritor, nacido en Asunción, un título y una medalla, y señaló: “La literatura de nuestro galardonado, Augusto Roa Bastos, dotada de una creatividad exuberante, es admirada y reconocida como pieza clave en las letras de habla hispana y posee el don de servir, a la postre, a un alto fin, que es el reencuentro del hombre con la democracia”.