El documento de 11 páginas es de acceso restringido, su uso es interno y sujeto está a negociaciones. Sin embargo, el representante paraguayo ante la OMC, Raúl Cano Ricciardi, habló de algunos aspectos de la propuesta de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.
Se trata de una propuesta sobre la reforma del comercio agropecuario en materia de acceso a los mercados, especialmente acerca del artículo 20 del Acuerdo Sobre Agricultura del organismo multilateral, firmado hace más de 25 años.
Tiene cinco ejes que se presentarán el próximo martes ante el Comité de Agricultura en Sesión Especial (CAS). La simplificación arancelaria, el escalonamiento o progresividad arancelaria, la eliminación de los picos arancelarios, salvaguardia agrícola y programa de trabajo para lograr la ansiada reforma.
Paraguay trabajó en la elaboración del documento a través de la Misión Permanente ante la OMC, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Renata Cristaldo, miembro de la misión paraguaya, compartió en las redes sociales la noticia. “Hoy, después de meses de coordinación, las delegaciones del #Mercosur en Ginebra presentaron una propuesta conjunta para la liberalización de los mercados agropecuarios en la OMC, buscando mejores oportunidades para los productores y contribuyendo a la seguridad alimentaria”, publicó.
En el CAS se está negociando el tema agrícola con miras a la CM13, que se desarrollará entre el 26 y 29 de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Una discusión central entre los socios de la OMC es el Órgano de Apelaciones del Sistema de Solución de Diferencias, teniendo en cuenta que está inoperativo desde el 2018 por la oposición de Estados Unidos.
Esto quiere decir que ningún caso presentado puede tener una sentencia definitiva.