16 jun. 2025

El Mercado Cuatro sigue sucio y hacinado pese a intervención

La medida culminó pero las salidas de emergencia se mantienen copadas por vendedores y puestos informales. Los propietarios de galerías indicaron que las autoridades municipales hasta ahora sólo hicieron promesas falsas.

El taponamiento de las salidas de emergencia por parte de puestos de venta informales y la basura acumulada en paseos centrales, veredas o áreas de estacionamiento no fueron subsanados en el Mercado Cuatro, a pesar de los tres meses que estuvo intervenido este centro de abastecimiento.
Los miembros de la Asociación de Propietarios de Galerías y Comercios de este complejo mercantil indicaron que todo se limitó a promesas, incluso de la misma intendenta Evanhy de Gallegos, quien incluso en los últimos tiempos negó entrevistarse con los mismos.
Eduardo Melgarejo, dueño de Galería Florida, resaltó que el mercado sigue tan inseguro como al principio, donde a más del copamiento de las vías de escape se suma el cableado desfasado y rebasado en su capacidad por el uso desmedido, sin que a la fecha haya sido fiscalizado por la ANDE.
“Ya hablamos con el interventor, Luciano Maldonado, pero sólo recibimos las mismas promesas de siempre. Es cierto que trajeron inspectores para recorrer el lugar, pero estos no son capaces de sacar una sola ropa que está tapando las entradas y salidas”, sostuvo.
Agregó que “de todo lo que pedimos nada nos dieron hasta ahora. Pagamos millones en tasas y tributos pero la Comuna pisotea nuestros derechos. Parece que tenemos que caer en la informalidad para que nos tengan en cuenta.”

LIMPIEZA. Por otra parte, los dueños de galerías mantuvieron una reunión con el director de Aseo Urbano del municipio, Ángel Colmán, por el gran basural que se forma todos los días en Rodríguez de Francia entre Otazú y Battilana, incluso en el mismo sitio reservado para el carro de bomberos.
“Nos prometió que vería la forma de evitar que se forme un vertedero en ese punto, pero la verdad es que ya no creemos en las promesas de las autoridades. Este es un sitio inseguro donde puede ocurrir cualquier cosa”, puntualizó.

Opinión
Luciano Maldonado, Interventor: “Hay resistencia”
La resistencia de puesteros y vendedores del Mercado Cuatro para ser reubicados en puntos recuperados de su área de influencia fue señalada por el interventor, Luciano Maldonado, como un factor negativo que traba todo intento de solución.
El mismo dijo que convocará a una reunión entre todas las partes afectadas dentro de la presente semana para discutir sobre las medidas correctivas que se tiene pensado aplicar, sobre todo en materia de hacinamiento.
Puntualizó que ya elevó un informe de la intervención a la intendenta, Evanhy de Gallegos, el cual es analizado actualmente por la institución.