El abogado Manuel Chávez, defensor de Carballo, apeló la resolución del 24 de noviembre pasado, dictado por el juez de Ejecución Penal, donde levantó las medidas alternativas que tenía Carballo y, a la vez, ordenó la captura del condenado.
El defensor sostiene que el fallo incurre en una severa violación a los derechos de la defensa, ya que no fue notificado para comparecer al Juzgado. Además, dice que el juez tampoco expone los motivos por los que revoca las medidas alternativas.
Dice que no se agotaron las comunicaciones necesarias para su comparecencia, a más de que Carballo, ya tiene compurgado un año y ocho meses, de los 2 años y medio de prisión a los que fue condenado.
Por su parte, el representante de la Fiscalía solicitó ratificar el fallo del juez, porque dice que se ajusta a Derecho.
Los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, entendieron que al encontrarse la sentencia condenatoria firme, los jueces de Ejecución están facultados a arbitrar todos los medios para lograr la comparecencia de los condenados. Así, ratifica la resolución judicial.