El Ministerio de Educación (MEC) realiza un trabajo de microplanificación con el objetivo de construir 1.000 aulas dentro del plan de gobierno de los primeros 100 días.
La tarea consiste en la identificación de los lugares de mayor necesidad de infraestructura, según informó el viceministro de Educación para la Gestión Educativa, Luis Riart, y se enmarca en el objetivo de mejorar la educación pública.
De acuerdo al plan del nuevo Gobierno, la prioridad será el sector de la educación indígena. “Queremos atender a las escuela indígenas, que es uno de los compromisos que asumimos. Queremos reducir el alto porcentaje de carencias que tienen”, precisó Riart.
Remarcó que las tareas de edificación de los nuevos espacios educativos empezarán dentro de los primeros 100 días, periodo de tiempo en el cual se buscará construir la mayor parte de las 1.000 aulas previstas.
Riart aseguró que el presupuesto del MEC todavía cuenta con recursos para el efecto y anunció que como el proyecto forma parte del plan de los 100 días, también se contará con apoyo del Gobierno central.
El plan de infraestructura contempla además la construcción de servicios higiénicos, ya que la situación en la que funcionan la mayoría de los baños en las escuelas se constituye más bien en un foco de enfermedades para los chicos antes que en servicio sanitario.
CARENCIAS. El Ministerio de Educación tiene identificada la necesidad de construcción de 1.800 aulas nuevas y de reparar 1.500 salas de clases y 2.200 baños.
Desde años atrás también sabe que alrededor de 300 escuelas que funcionan en edificios muy antiguos (considerados patrimonio), están con graves problemas de infraestructura.
CHACO. La situación de falta de aulas se focaliza en los asentamientos de la región Oriental y el Chaco.
En estas zonas los niños dan clases bajo los árboles.
A escasos 28 kilómetros de Asunción, la comunidad de Remansito es fiel retrato de la situación.
En la escuela Juan Gayoso, unos 150 alumnos dan clases bajos los árboles porque los cursos de la secundaria no tienen aulas. En la zona, varias obras que tenían que inaugurarse en abril no culminaron.
EDIFICIO ADMINISTRATIVO, OTRA PRIORIDAD
El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció que en esta semana estaría nombrando al director de construcciones del Ministerio de Educación (MEC).
El funcionario tendrá como consigna terminar el edificio de la sede central del MEC, ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción entre Humaitá y Piribebuy.
La obra que está parada hace varios meses se constituye en un esqueleto de concreto de tres pisos. Los trabajos empezaron en el lugar en el 2004, cuando el despacho de la entonces ministra Blanca Ovelar se inundó luego de una tormenta. Las reparaciones iban a llevar días, luego se habló de un plan de restauración, al que se sumó la construcción del edificio, que no termina hasta la fecha.
Actualmente, el MEC destina al año 2.809 millones de guaraníes en alquileres, que se podrían reorientar a construcción o mantenimiento.