País

El MEC pone en duda posible vuelta a clases para el segundo semestre

El titular de Educación señaló que existe mucho temor de parte de los padres para enviar a sus hijos a las escuelas. Dijo que seguirán evaluando también el periodo de vacaciones de invierno.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló que se continúa analizando si se producirá el retorno a las aulas en el segundo semestre del año. Aseguró que no se puede obligar a los padres a enviar a sus hijos mientras exista el temor al Covid-19. Fue ayer, tras participar de un acto oficial en la explanada del Palacio de López.

El titular de la cartera educativa fue consultado sobre el eventual regreso a las aulas para el segundo semestre del año, y no se mostró optimista en relación a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país.

El secretario de Estado aseguró que “no se puede obligar a los padres que están con miedo a que manden a los chicos a las escuelas”.

En el mismo sentido, señaló que la realidad educativa de las zonas rurales, urbanas, del sector público y el privado “es muy diferente, por lo que se sigue dejando en manos de la comunidad educativa el regreso a las aulas”.

“Estamos trabajando para ajustar el protocolo y quizás ya pensar en un segundo semestre en el que podamos soñar con docentes vacunados, con equipos tecnológicos y de vuelta con una cantidad considerable de estudiantes dentro del aula”, expresó.

Aseguró que una de las prioridades para el regreso a clases presenciales son los estudiantes de los colegios técnicos donde los alumnos necesitan realizar sus prácticas, pero para ello se deberán ajustar los protocolos.

Asimismo, Brunetti dijo que no se descarta que existan algunas modificaciones en lo que respecta al calendario de vacaciones de invierno. “Tendremos que ver cómo está el clima”, aseguró.

Notebooks. En la víspera se inició la distribución de laboratorios móviles de informática que consisten en 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia que beneficiarán aproximadamente a 100.148 estudiantes de 870 locales escolares.

Además, se hizo entrega de materiales de textos para establecimientos escolares.

La dotación de equipos se realizó en el marco del programa Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje mediante la Incorporación de TIC en Establecimientos Educativos y Unidades de Gestión Educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) con una inversión que supera los G. 60 mil millones.

Serán beneficiarias unas 870 instituciones educativas de todo el país. De este total, unos 111 son locales de educación indígena.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa, Juan Manuel Brunetti, dijo que la entrega que se inicia hoy beneficiará a muchísimos jóvenes paraguayos y responde a un plan de facilitar la educación a distancia, mediante la tecnología.

“Cuando inicia la pandemia, sin lugar a dudas, tuvimos que reacomodar todo el sistema, tuvimos que ordenar internamente el Ministerio de Educación y una de las cosas que más nos exigía la ciudadanía, que necesitaban los docentes, los directores y los jóvenes, era la tecnología. Hoy, después de un largo proceso que se inició durante la gestión del ministro Eduardo Petta, estamos finalizado y entregando todos estos equipos, estamos muy contentos”, sostuvo.

Manifestó que los equipos tecnológicos se suman a los ya entregados para acompañar el proceso de conectividad en el sistema educativo.

Dejá tu comentario