03 feb. 2026

El mausoleo de Lenin reabre sus puertas al público

El mausoleo de Lenin, situado en la plaza Roja de Moscú, reabrió sus puertas al público tras ocho meses de reparaciones, durante los cuales el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética permaneció en su interior.

Mausoleo

El mausoleo de Lenin en Moscú volvió a abrir al público tras ocho meses de reparaciones. | Foto: EFE

A primera hora de la mañana de este martes se formó la habitual fila junto a los jardines de Alejandro, a un lado del Kremlin, de personas deseosas de ver la momia de Lenin, que según los científicos que la preservan podría permanecer inalterable durante siglos.

El mausoleo, objeto de culto para los comunistas y atractivo turístico para la mayoría de los visitantes de la capital rusa, abrió en su horario habitual: desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde.

Al igual que antes de su cierre, el mausoleo estará abierto cinco días a la semana, a excepción de los lunes y los viernes.

El mausoleo fue cerrado en setiembre del año pasado debido a una “gravísima deformación” del edificio de mármol y granito provocada por la inclinación de sus cimientos a causa de la erosión del suelo.

Para reforzar los cimientos del mausoleo, que constituyen una placa monolítica, en su perímetro se practicaron 350 perforaciones que fueron rellenadas con hormigón.

Además, fueron hermetizadas todas las junturas del edificio, ya que se habían detectado importantes filtraciones de humedad, y fue restablecido el sistema original de iluminación de sus columnas, ideado por el autor del proyecto, arquitecto Alexéi Schúsev.

En principio, el monumento únicamente debía estar en obras hasta el 31 de diciembre, pero los ingenieros diagnosticaron que su estado era mucho más grave de lo previsto, aunque los arquitectos oficiales siempre se han negado a mencionar la palabra reconstrucción.

Las últimas reformas importantes del mausoleo, que incluye una tribuna desde la que los dirigentes soviéticos presidían los desfiles en la plaza Roja, fueron realizadas en 1973, cuando se renovó únicamente la grada exterior.

El actual mausoleo de hormigón revestido de piedra, que sustituyó a los de madera erigidos tras la muerte de Lenin, en 1924, fue construido en 1930 y solo catorce años más tarde le fue añadida la tribuna de honor para la alta jerarquía soviética.

“El edificio reposa sobre una base capaz de soportar oscilaciones mucho más fuertes”, declaró a la agencia Interfax el jefe del Servicio de Seguridad del Kremlin, al ser consultado sobre el impacto que tiene sobre el mausoleo el paso de armamento pesado por la plaza Roja durante las paradas militares.

Agregó que el desfile militar del pasado 9 de mayo, dedicado al Día de la Victoria y en el que decenas de tanques y carros blindados pesados pasaron por los adoquines de la plaza Roja, no afectó a la estructura del edificio.

Desde que fue construido por orden del sucesor de Vladímir Ilich (Uliánov) Lenin (1870-1924), Iósif Stalin, el edificio ha sido sometido, en pocas ocasiones, a reparaciones profundas, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.

El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene incluso después de la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este “culto anacrónico”.

Cada vez son más los rusos que abogan por sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo para enterrarlo en un cementerio como el resto de los mortales y como expresó en su momento su familia.

Según una reciente encuesta del Fondo de Opinión Pública, el 61% de los rusos es partidario de que Lenin descanse bajo tierra en un camposanto, un 5% más que hace un año; mientras un 25% quiere que siga en su sitio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en numerosas ocasiones que el cuerpo de Lenin permanecerá en el mausoleo hasta que una mayoría clara de rusos manifieste públicamente lo contrario, para evitar una división de la sociedad.

Más contenido de esta sección
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.
Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto. El sonido de las hélices, el ruido y destello de las explosiones despertaron a los venezolanos, atónitos con el desenlace de esta incursión estadounidense: Nicolás Maduro no era más presidente.
La Fiscalía de París indicó este martes que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y a su ex directora general Linda Yaccarino, en el marco de una investigación sobre esta red social.
Frente a la polarización política en Estados Unidos, el papa León XIV, primer pontífice estadounidense, ha optado por una crítica discreta e indirecta al tiempo que mantiene abiertos los canales de comunicación.
La misión tripulada de la Nasa Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se pospuso al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.