29 mar. 2024

El malhumor inversor golpea con fuerza a mercados de Argentina

El desplome financiero podría empeorar la combinación de recesión con inflación que sufre la nación y poner en riesgo el plan de reelección de Macri, mientras crece la figura de Cristina Fernández.

Incertidumbre. La inestabilidad política en Argentina volvió a sacudir los mercados cambiarios y el peso subió y luego bajó.

Incertidumbre. La inestabilidad política en Argentina volvió a sacudir los mercados cambiarios y el peso subió y luego bajó.

Los mercados de Argentina caían con fuerza ayer ante las persistentes dudas sobre el panorama político del país, después de que los últimos sondeos de opinión para las elecciones de octubre mostraran un constante retroceso del presidente Mauricio Macri.

El desplome financiero podría empeorar la combinación de recesión con inflación que sufre la nación y poner en riesgo el plan de reelección de Macri, mientras crece la figura de la ex mandataria peronista Cristina Fernández, por más que aún no dijo si participará o no en la votación. “Los inversores locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El índice de riesgo del país argentino, elaborado por el banco JP. Morgan, subía 6 unidades a 956 puntos básicos, luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. El referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando superó las 1.100 unidades.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina acompañaban la tendencia, al cotizar a 1.208,32 puntos. “Macri viene cada vez peor (en las encuestas), Cristina viene cada vez mejor y a la vez, el mercado ha visto que la reafirmación que hizo Macri de su candidatura obtura la posibilidad de que sea otro del mismo espacio político”, dijo Gabriel Rubinstein, un consultor y ex funcionario.

El desplome era similar a un período de zozobra del año pasado, cuando Argentina tuvo que solicitar un crédito de emergencia de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para estabilizar su cuadro financiero, en el comienzo de una crisis cambiaria. Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraban una caída del 2,1% en promedio, donde se destacaba el bono Disc, nominado en dólares con una baja del 1,4%. El índice accionario S&P Merval caía 2,93%, a 28.873,73 unidades, luego de cotizar en un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.