Economía

El lunes inicia el aumento del precio del gasoil en G. 600 por litro

 

Finalmente el precio del gasoil subirá a partir del próximo lunes, aunque hasta ayer un solo emblema hizo el anuncio, al comunicar a las gasolineras con las que opera que desde ese día tendrá nuevos precios para el diésel. Esto debido a que ya se presenta insostenible mantenerlos con los costos de origen y la cotización del dólar, que se mantienen con tendencia alcista.

La información fue confirmada por el gerente de la multinacional Puma Energy, Miguel Avendaño. Apuntó que está muy complicada la situación por el tipo de cambio que sigue fluctuando mucho y también el incremento del precio en origen de los combustibles.

Estimó que se viene un impacto fuerte porque el crudo y los productos refinados ya tuvieron aumentos significativos y se está pagando cada vez más por los productos desde diciembre del año pasado a la fecha. “Ahora mismo sucedió que hubo un aumento significativo en el diésel y las naftas. Entre diciembre hasta ahora el diésel ha subido en el costo como 659 guaraníes por litro, después hay que tener en consideración 184 guaraníes por litro, que es lo que corresponde al impacto del tipo de cambio desde diciembre a la fecha por cada litro de diésel y naftas”, precisó.

Agregó que la suma de las mencionadas cifras supera los 800 guaraníes. Indicó que el caso de las naftas está más crítico. “El diésel se ha estado comportando a la par de incrementos del crudo. Con las naftas pasa que debido a que las refinerías van a cambiar su configuración por la entrada del verano, tiene un aumento en su costo de 982 guaraníes”, enfatizó.

PRECIOS. Con esta suba, el precio de Puma Energy para el gasoil común o Tipo III será de G. 5.480, lo que equivale a un aumento de G. 600 por litro.

El emblema Copetrol todavía está analizando la posibilidad. “No tomamos aún ninguna decisión”, indicó anoche su gerente comercial, Jorge Cáceres. Por otra parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, afirmó que todavía no subirán los precios de sus combustibles. “Nosotros estamos aún evaluando ofertas de la licitación que recientemente se realizó”, indicó. Pese a ello, se espera que la suba se generalice a partir del lunes próximo.

Embed

Dejá tu comentario