La Superintendencia de Bancos ha recordado en varias ocasiones que si bien su rol es controlar a las entidades financieras, esta disposición rige también para todas empresas que otorgan algún tipo de bien o servicio a crédito.
El límite máximo de interés que se podrá cobrar por los créditos otorgados en moneda extranjera (dólar americano) será de 16,92%, señala en su comunicado la banca matriz.
La tasa usuraria se ha mantenido estable durante gran parte del año, luego del bajón que sufrió este límite tras la implementación de la Ley de Tarjetas de Crédito que ya ha cumplido un año de vigencia.
casas de crédito. Una queja recurrente por parte de los ciudadanos es sobre las tasas de interés que cobran las casas de crédito, que en muchos casos, no respetan este límite legal.
Con la nueva Ley de Bancos que fue promulgada esta semana, la banca matriz tendrá la posibilidad de poder controlar aquellas entidades cuyo volumen de operaciones puedan significar algún tipo de peligro para el sistema financiero.
Pero como las casas de crédito no captan depósitos para luego otorgar préstamos a sus clientes, sino que operan con su propio capital, el BCP no tiene capacidad de controlarlas. La Sedeco ha reconocido que hay un vacío legal.