18 abr. 2024

El líder que aceleró caída de Evo será candidato en Bolivia

En carrera.  Luis Camacho, con chaleco antibala y bandera en mano, será candidato.

En carrera. Luis Camacho, con chaleco antibala y bandera en mano, será candidato.

El líder civil de derechas Luis Fernando Camacho, pieza clave en la renuncia del ahora ex mandatario Evo Morales, anunció formalmente su decisión postularse a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha.

En una carta pública, Camacho anuncia su “decisión de candidatar a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones nacionales”.

Esgrimió para ello dos argumentos: “Quiero que Evo Mortales, (el ex vicepresidente) álvaro García y su cúpula de secuaces no vuelva a gobernar nunca más” y “que el pueblo deje de estar relegado de las decisiones públicas”.

Camacho, líder cívico de Santa Cruz, la región más próspera del país, había negado en reiteradas ocasiones su intención de postularse a la presidencia, pero confesó que en esta ocasión no hacerlo hubiera debilitado el apoyo popular a su causa para lograr la salida de Morales.

INCÓGNITA. Por el momento se desconoce la sigla política bajo la cual Camacho competirá en los comicios nacionales, pues según la Ley Electoral, requiere de un partido o de una coalición para candidatarse.

Tras la anulación por fraude de las elecciones del pasado 20 de octubre, el Gobierno interino boliviano convocó a nuevos comicios generales, que aún no tienen fecha porque se esta en proceso de conformar al Tribunal Electoral que dirigirá los comicios.

No se descarta que Camacho forme binomio con Marco Pumari, otro líder cívico de Potosí (sur), con quien ganó notoriedad durante la convulsión social que siguió a las elecciones y que el pasado 10 de noviembre derivó en la renuncia de Evo Morales, después de que este perdiera el apoyo de militares y policías.

Con un discurso de fuerte contenido religioso, Camacho encabezó las protestas en Santa Cruz, demandando inicialmente una segunda vuelta, pero su posición se fue radicalizando hasta exigir la renuncia de Morales.

Llegó a La Paz con el deseo de entregarle a Morales una carta, pero los grupos afines al ex mandatario le impidieron salir del aeropuerto. Hizo después un segundo intento con las garantías de las autoridades policiales de entonces. Ya en La Paz, Camacho selló importantes alianzas políticas que fortalecieron su liderazgo y sus exigencias. Entre otras personalidades que anunciaron su intención de participar en las próximas elecciones figuran el ex presidente Carlos Mesa, quien se posicionó detrás de Morales en las anuladas elecciones, y el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.