02 may. 2024

El líder opositor busca arrinconar a Evo; obispos piden diálogo en Bolivia

Camacho anunció que entregaría la carta ayer a Morales, pero luego dijo que próximamente avisaría qué día y hora la llevará, descartando dejarla en ninguna ventanilla de la casa de gobierno.

Violencia. En Cochabamba, los choques entre opositores y oficialistas recrudecen en las calles.

Violencia. En Cochabamba, los choques entre opositores y oficialistas recrudecen en las calles.

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho buscaba poner en jaque al presidente Evo Morales, al insistir ayer en entregarle personalmente una carta de renuncia que espera que firme, mientras arreciaban las protestas en el país, que han dejado tres muertos y unos 200 heridos.

Camacho había anunciado que entregaría la carta ayer a Morales, quien seguramente no la firmará, pero luego dijo que el lunes entregaría el documento pero descartando dejarla en ninguna ventanilla de la casa de gobierno. “No nos vamos a mover hasta que podamos hacer entrega efectiva de la carta a Morales”, declaró Camacho en La Paz, un día después de llegar desde su ciudad natal de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor.

Paralelamente, los llamados al diálogo se multiplicaban ayer tras violentos choques entre leales y opositores a Morales, en el poder desde 2006 y reelegido para un cuarto mandato en las cuestionadas elecciones el 20 de octubre. Los obispos bolivianos iniciaron gestiones preliminares con las autoridades para establecer un diálogo. “Ya se ha tomado contacto con el gobierno, estamos esperando la respuesta”, dijo el arzobispo de Sucre (capital boliviana), Jesús Juárez. En coincidencia con la llegada de Camacho a La Paz arreciaron las protestas en Bolivia: una persona murió y decenas resultaron heridas en la ciudad central de Cochabamba. En total 3 fallecidos –todos opositores– y unos 200 heridos dejan las protestas contra la reelección de Morales, que estallaron hace más de dos semanas.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las elecciones, culpó a los cocaleros de Cochabamba, partidarios de Morales, por los hechos de violencia en esa ciudad.

oídos sordos a reclamos. Bolivia está entrampada en dos posiciones radicales tras el polémico escrutinio que le dio la reelección en primera vuelta a Morales. El mandatario izquierdista indígena hace oídos sordos a los reclamos opositores que lo acusan de buscar ganar tiempo para perpetuarse en el poder tras aceptar una cuestionada auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La oposición exige su dimisión, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones sin que él sea candidato. Morales, por su lado, afirma que los comicios fueron limpios y exige respetar sus resultados. Al llamado al diálogo se sumó el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé: “Solo la paz, la tolerancia, el respeto por la vida y la dignidad permitirán abrir un diálogo constructivo para asegurar la convivencia democrática”, escribió en Twitter.

Aliada del gobierno, la Central Obrera Boliviana también hizo un llamado de paz a todo el pueblo boliviano, a través de su dirigente principal, Juan Carlos Huarachi.


Una alcaldesa fue golpeada y humillada por unos vecinos
La alcaldesa del poblado de Vinto, vecino a Cochabamba, la oficialista Patricia Arce, fue agredida por una turba de vecinos el miércoles, una acción que un día después causó rechazo dentro y fuera del país, por parte de sectores del oficialismo y la ONU. Arce fue golpeada y humillada públicamente por airados vecinos que le arrojaron pintura roja en la cabeza, le cortaron el cabello y la obligaron a caminar descalza por las calles del pueblo. Con un cuchillo en el cuello, sus agresores intentaron forzarla a que renegara de sus ideas políticas, pero ella dijo que prefería morir. Finalmente fue rescatada por la policía. Sus atacantes además quemaron la sede municipal.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.