28 mar. 2024

El Juan de Salazar propone un marzo cargado de arte

En el mes de la mujer, el Centro Cultural Juan de Salazar seleccionó historias que visibilizan los diferentes roles de la mujer en la sociedad, y las presenta en un ciclo de cine que va los miércoles y jueves de este mes con el título Mujeres al cine.

Las cintas están dirigidas por mujeres, y son películas españolas y paraguayas contemporáneas. La muestra reúne tres largometrajes y cinco cortometrajes de diferentes directoras que serán exhibidas en funciones únicas. Las proyecciones van los días miércoles y jueves, 15, 16, 22 y 29 de este mes, a las 19:00.

Los días 15 y 16 se exhibirá Eami, de Paz Encina. Esta película estrenada en 2022 señala en su sinopsis: Eami significa bosque en ayoreo. También significa mundo. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

El miércoles 22 se verán cortos de mujeres, Madres de la luna, de Alicia Albares; Pipas; de Manuela Burló Moreno; Cerdita, de Carlota Pereda; Aurelia, de Milena Martínez y La Boda, de Marina Seresky. El miércoles 29 se proyecta El tiempo nublado, de Arami Ullón (2014).

TALLER. Un taller de escritura expandida titulado Un viaje del que no quedan fotografías se desarrolla hoy y mañana, de 18:00 a 21:00. A cargo de la docente María Salgado (Madrid, España).

Este encuentro va dirigido a artistas de cualquier disciplina, performers, escritores amateur o profesionales, estudiantes, personas con ganas de pensar desde el cuerpo y la palabra e involucrarse en procesos creativos.

Para contactos, y ampliar información tener en cuenta que el Centro Cultural ofrece atención en oficina y administración de lunes a viernes 09:00 a 15:00. Además se puede visitar su web www.juandesalazar.org.py.

POESíA. (A) Floraciones se denomina el Festival de poesía y perfomance que tendrá lugar este sábado 4, de 18:00 a 22:00, en el espacio Salazar. Participan María Salgado, Liz Haedo, Vena Rota, Andre R. Kanonnikoff y Giselle Caputo. El evento explora las poéticas que persisten en seguir viviendo y coloreando la ciudad, desde la memoria y la reflexión, en una poética de supervivencia utópica.

En este encuentro, entre la palabra y el cuerpo/desde el cuerpo a la palabra, en una permanente ida y vuelta, del gozo de la lengua en el cuerpo que pone la voz, a la rabia de un cuerpo afectado, se intentará abonar el entramado para impulsar formas de vida que todavía no encuentran espacio de existencia digno en Asunción ni en el territorio de Paraguay.

Todas las actividades propuestas por el Salazar son libres y gratuitas en su acceso.


A saber
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745 y Herrera 834.
Accesos: Tacuary, de 09:00 a 18:00, y Herrera, de 18:00 a 21:00.
Teléfonos: (021) 449-921; Fax: (021) 448-302.
Whatsapp: (0974)599-961.
Correo: info.ccejs@aecid.es


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.