25 abr. 2024

El JEM funciona como un órgano extrajudicial, denuncia abogado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es cuestionado por los intereses políticos en la remoción de magistrados y fiscales. Miembros de la institución desde hace años negocian causas.

En la última semana, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió a la cuestionada jueza Tania Irún por haber firmado –estando con permiso de maternidad– una resolución donde transfería 310.000 hectáreas en el Chaco a empresas extranjeras como un supuesto pago de deuda.

Según la ahora ex magistrada, la remoción es por “un ajuste de cuentas” o por no someterse a “sectores de poder”.

“20 años de carrera judicial desaparecen en un suspiro. Tanta preparación, todo por la borda. Pienso si esto es un ajuste de cuentas por cuestiones personales... o por no someterme a sectores de poder. Solo Dios sabrá”, expuso Irún, tras ser destituida.

El JEM resolvió la remoción, alegando que la ex jueza violó la Ley de Seguridad Fronteriza, ya que no comprobó el origen de las empresas.

AUDIOS. Por su parte, el defensor de Irún sacó a luz nuevamente que abogados del estudio jurídico de la asociación (a la cual pertenecían las tierras) son los que estuvieron participando en las grabaciones con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario de Óscar González Daher, en el JEM. En esos audios se escuchaba negociando sobre la causa.

“El Jurado en esta causa es arbitrario y va en contra de la ley, se inmiscuye entre el poder de Apelaciones y de la Corte, porque todavía no quedó firme en la Corte la resolución de la jueza y ya resolvió el JEM”, indicó el abogado Rodrigo González Planás.

“El JEM está funcionando como un órgano extrajudicial”, sostuvo.

SEPARAR LA POLÍTICA. Consultando la opinión del ex juez Miguel Tadeo Fernández, este aseguró que no puede decir que el Jurado es una herramienta para procesar políticamente, pero aseguró que sí hay que separar la política.

“El Jurado es una institución en donde lógicamente la selección es de carácter político y las soluciones podrían tener un resultado político. Lo que debería hacer es apartarse de lo político y establecerse exclusivamente como una institución jurídica”, mencionó.

Fernández dijo que nuestro sistema debe hacer algún cambio. “Debemos separar esos dos órganos y conformarlos con personas que no sean de la clase política y que no sean elegidas por ellos”.

Sostuvo que el JEM es un órgano para sancionar y ver dónde está el mal desempeño. Mencionó que en la ley ya está estipulado y que se debe aplicar eso como corresponde.

Otros casos
Anteriormente, varios abogados opinaron que el JEM funciona como un “garrote político”, por sonados casos en donde removieron a fiscales y magistrados.Uno de ellos fue la causa del fiscal Aldo Cantero, quien fue enjuiciado por el Jurado, luego de haber imputado al diputado Eusebio Alvarenga, que era miembro del JEM.También está el caso del fiscal Ysaac Ferreira, quien fue removido del cargo y después de un tiempo fue repuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.