23 abr. 2024

El jefe del Banco Central de Argentina renuncia y el peso se derrumba

La moneda argentina cae más del 2% tras la renuncia de Luis Caputo, que, según medios locales, había tenido diferencias sobre la conducción financiera con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Efecto.  El peso fue la primera víctima de la renuncia del titular del BCA, que al cierre de los mercados cedió  3,04%.

Efecto. El peso fue la primera víctima de la renuncia del titular del BCA, que al cierre de los mercados cedió 3,04%.

REUTERS, EFE y AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su dimisión ayer en medio de una grave crisis cambiaria que se agudizaba con la noticia, y el gobierno lo reemplazó por el viceministro de Economía, Guido Sandleris.

El peso se desplomaba más del 2 por ciento tras la renuncia de Caputo, que, según medios locales, había tenido diferencias sobre la conducción financiera con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

La segunda dimisión de un presidente del banco central en menos de 4 meses sorprendió al mercado, justo cuando el regulador monetario busca contener la fuerte devaluación del peso argentino, que acumula 50% en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”, declaró Sandleris al asumir.

Cambio flotante. El nuevo presidente del Banco Central es considerado un cercano al ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien desde Nueva York lo elogió como una persona brillante, preparada para ejercer este cargo con una enorme solvencia. “Argentina va a mantener su esquema de tipo de cambio flotante, las tasas de interés positivas para ganarle a la inflación e incentivar el ahorro en pesos”, aseguró Dujovne. Tras el cambio, el Fondo expresó su deseo de continuar la estrecha y constructiva relación con el Banco Central argentino y aseguró que se trabaja intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo, según una declaración de su vocero Gerry Rice.

Macri, quien está desde el fin de semana en Nueva York, se reunió con inversionistas y cenó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “La renuncia de Caputo debe analizarse en el contexto de la negociación con el FMI. Él planteaba la necesidad de un aumento importante en el monto de asistencia o de los desembolsos, además de buscar mayor flexibilidad para intervenir en el mercado cambiario”, comentó Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.