Arte y Espectáculos

El icónico Superman cumple 75 años

El superhéroe cumple 75 años de éxitos y también de fracasos. En junio se estrena la nueva película El hombre de hierro (3D), que buscará borrar la mala imagen que dejó su predecesora, Superman: El regreso.

La primera tira del hombre de acero se publicó el 18 de abril de 1938 en Action Comics. Así ,el mundo conoció al personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Sin embargo, la publicación fue fechada en junio de ese mismo año por una costumbre de la industria editorial de la época.

Kal-El, como se llamaba en realidad Superman, nació en Krypton y llegó a la Tierra en una nave espacial, que su padre construyó para salvarlo de la inminente destrucción de su planeta. Ya en la tierra el chico fue adoptado por un matrimonio de granjeros sin hijos, quienes le dieron el nombre de Clark Kent. Durante su vida en la granja descubre que tiene poderes sobrenaturales y decide usarlos para hacer el bien.

RENOVADO. En sus 75 años, Superman vivió renovando sus autores y atravesando momentos de crisis y de resurrección. En sus tiras se ven reflejados los avatares de la sociedad y la política, compartiendo viñetas con íconos como John F. Kennedy. Estuvo a punto de desaparecer durante los años 90, cuando fue asesinado por Doomsday. Pero luego, la editorial DC Comics decidió que era mejor negocio tenerlo vivo y lo trajo de regreso. Eso le dio la posibilidad, en un feliz 1996, de casarse con su chica de toda la vida, la pícara y curiosa Luisa Lane.

INSPIRADO EN MITO. El cineasta paraguayo Ray Armele recordó que este personaje fue inspirado en mitos y héroes. "No olvidemos que el cómic de Joe Shuster y Jerry Siegel tiene 75 años, pero está inspirado en héroes y mitos antiquísimos, el más conocido es el semidiós griego Hércules. Superman tiene el mérito de que ha transitado a sus anchas varios géneros, fue primero un cómic, después un radioteatro, un serial de cine y luego incursionó en televisión y ha dado pie a varios largometrajes", opinó Ray Armele.

SUS ROSTROS. Fue Christopher Reeve el actor que encarnó al más famoso e icónico Superman, en la serie de cuatro películas que lo catapultarían a la cúspide de Hollywood con: Superman La película (1978), Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987). Además Dean Cain: Superman/Clark Kent, en la serie de tevé homónima, transmitida entre 1993 y 1997.

La curiosidad de su personaje radicaba en sus botas rojas con cordones. Brandon Routh fue Clark Kent en Superman: El regreso (2006), la versión menos aceptada por los fanáticos y criticada por mostrar a un superhéroe "demasiado afeminado" según algunos críticos. Son muchas las generaciones que al nombre de Superman tararean la banda sonora que John Williams creó entonces.

ESTRENO. El hombre de acero (2013) es el título que la productora Warner Bros. Pictures presentará en junio de este año en el esperado retorno de Superman, en una versión dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill.

En el panteón de los superhéroes, Superman es el personaje más conocido y respetado de todos los tiempos. Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación.

Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última pregunta: "¿Por qué estoy aquí?" Criado con los valores de sus padres adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark descubre que tiene grandes poderes, por lo que tendrá que tomar difíciles decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más estabilidad que nunca, reciben un ataque.

Clark debe convertirse en el héroe conocido como Superman, no sólo para convertirse en la última esperanza del mundo, sino para proteger a las personas que ama. Sus fanáticos tendrán la última palabra cuando esta nueva versión llegue a los cines en 3D.

Dejá tu comentario