08 ene. 2026

El huracán Joaquín provocará lluvias e inundaciones al sureste de EEUU

El huracán Joaquín provocará este fin de semana lluvias e inundaciones en el sureste de EEUU, afectando extensas áreas desde los estados de Carolina del Sur hasta Massachusetts, a pesar de que es poco probable que el huracán toque tierra en el país.

huracán.jpg

El huracán Joaquín provocará lluvias e inundaciones en el sureste de EEUU. Foto: www.elmostrador.cl.

EFE


Joaquín, un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sigue golpeando con furia zonas de las islas Bahamas, pero comienza lentamente a desplazarse hacia el norte, paralelo a la costa atlántica para afectar este fin de semana los estados del este de EEUU.

La fuerte humedad tropical del huracán provocará intensas lluvias e inundaciones en las zonas cercanas a los montes Apalaches, cordillera que comienzan en el estado de Alabama y terminan en la península de Gaspé, en Canadá, según indicó hoy el Servicio Nacional de Meteorología.

Los meteorólogos prevén desbordamientos de ríos e inundaciones históricas en el interior del país, desde el estado de Virginia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur, especialmente en este último estado.

En las zonas del nordeste atlántico, las lluvias tendrán un carácter más suave y serán de menor duración, siento las precipitaciones especialmente breves en la región de Nueva Inglaterra.

Según el servicio meteorológico privado AccuWeather, cualquier inundación que se produzca en el sur de Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Virginia Occidental tendrá lugar en zonas urbanas.

Ante la previsión de inundaciones y vientos, los gobernadores de los estados de Virginia, Nueva jersey y Carolina del Sur han declarado preventivamente el estado de emergencia y las autoridades locales de ciudades y pueblos han pedido a sus ciudadanos que se preparen para las tormentas asociadas con el huracán.

Las proyecciones de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) descartan de momento que el huracán toque tierra en Norteamérica, aunque se teme que desde el lunes empiece a afectar a los estados que hay desde Carolina del Norte a Nueva Jersey, un día más tarde.

En octubre de 2012 la súper tormenta Sandy tocó tierra en la costa de Nueva Jersey y Nueva York, donde originó daños valorados en millones de dólares y provocó graves problemas en la red de transporte público.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Joaquín se debilitó a categoría 3 y su centro se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de San Salvador, en las Bahamas, y a 1.330 kilómetros al suroeste de las Bermudas.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.