25 ago. 2025

El humo del incienso es peor que el del cigarrillo

Tras varios análisis, se descubrió que el humo que expide el incienso daña más a los pulmones que el humo del cigarrillo, tanto a fumadores habituales como a los fumadores pasivos.

incienso.jpg

Todavía queda estudiar otros componentes utilizados para la fabricación. Foto: esotericos.org

El equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón, analizó el humo del incienso de dos tipos o variantes, incienso con agar y con sándalo.

Para determinar el grado de toxicidad, examinaron el humo de los dos tipos de inciensos en cepas de salmonella y células de ovarios de hámsters y las compararon con el humo del cigarrillo de tabaco.

Así fue como se comprobó que el incienso, expuesto a las personas en lugares cerrados, es perjudicial para la salud, informó el portal Muy Interesante.

Esto se debe a que el 99% del humo contiene partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas que se inhalan a través del aire y quedan atrapadas en los pulmones.

Además, los investigadores alertaron que contenía un gran abanico de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo del tabaco, y estos son componentes mutagénicos relacionados con el desarrollo del cáncer.

“Es necesario un mayor conocimiento y regulación de los riesgos de la salud asociados con el uso de incienso en lugares cerrados”, explicó Rong Zhou, líder del estudio.

Sin embargo, se requiere la realización de más estudios para confirmar si estas conclusiones se repiten en todas las variedades de incienso.

Más contenido de esta sección
El diario brasileño Folha de São Paulo, uno de los más influyentes del país, demandó ante la Justicia a la tecnológica estadounidense OpenAI por competencia desleal y violación de los derechos de autor, informó este viernes el rotativo.
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
La Justicia francesa abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte un ‘influencer’, conocido por protagonizar grabaciones en las que aparecía sufriendo vejaciones.
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna declarada oficialmente hoy en la Franja de Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.