16 abr. 2024

El Hospital de Fram contará con sistema hospitalario informatizado

El programa permitirá a los hospitales estandarizar los aspectos operacionales del trabajo, la sincronización de las acciones, mejorar la calidad del servicio y fortalecer el control de gestión.

Mejoras. Destacan que la implementación del sistema beneficiará tanto al hospital como a los pacientes y a la comunidad.

Mejoras. Destacan que la implementación del sistema beneficiará tanto al hospital como a los pacientes y a la comunidad.

El Hospital Distrital de la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, contará con un nuevo equipamiento que le permitirá digitalizar todos los procesos hospitalarios, así como mejorar la calidad del servicio, su productividad, además de fortalecer el proceso de control de gestión. Se trata del sistema hospitalario informatizado (HIS, siglas en inglés de hospital information system), que ya está siendo instalado en el referido nosocomio.

El moderno equipamiento que será utilizado en el sistema hospitalario informatizado fue entregado al citado nosocomio por la directora de la Séptima Región Sanitaria, doctora Romina Sanabria, quien estuvo acompañada por el gerente del proyecto HIS, Ing. Tony Wu; el intendente municipal de Fram, Álvaro Scappini; el director del Hospital Distrital, doctor José Rolón Pose, y representantes del Mitic. En la oportunidad, el responsable del proyecto destacó la operatividad del sistema HIS, un revolucionario programa de modernización de todos los procesos, que permite a los hospitales estandarizar los aspectos operacionales del trabajo, la sincronización de las acciones, mejorar la calidad del servicio y fortalecer el control de gestión, como también la distribución de recursos y la adquisición de los medicamentos.

El sistema hospitalario informatizado posibilitará a los profesionales de la salud reemplazar las fichas físicas escritas a mano, lo que a su vez permitirá al personal médico tener acceso de manera más rápida al historial médico de cada paciente que consulta en dicho hospital. Con este emprendimiento y las demás acciones, equipamientos y construcciones que fueron ejecutados en el 2020, el centro asistencial de la comunidad de Fram se sitúa como uno de los servicios públicos de salud más modernos del Departamento de Itapúa.

Asimismo, cabe señalar que las autoridades municipales y los responsables del Hospital Distrital aguardan con gran ansiedad la comunicación por parte del Ministerio de Salud Pública sobre la contratación del personal terapista para de esta manera habitar la Unidad de Terapia Intensiva, área que ya se encuentra totalmente equipada e instalada y solo faltan los profesionales para poner en servicio las siete camas de cuidados intensivos, que estarán disponibles tanto para la comunidad frameña como para todo el Departamento de Itapúa. Con las camas de Terapia Intensiva, el centro asistencial pasará a contar con 45 camas, todas con sistema central de oxígeno y ocho de ellas con monitores para pacientes que requieran de cuidados intermedios y necesiten ser monitorizados.

Por otro lado, cabe agregar que, a más de Fram, son seis los establecimientos de salud que contarán con esta importante herramienta tecnológica en el Departamento de Itapúa: ellos son el Materno Infantil de Hohenau, el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná, el Hospital Distrital de Natalio, el Hospital Regional de Encarnación, el Hospital Distrital de Coronel Bogado y el Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.