17 sept. 2025

El hijo de Efraín y Stiben Patrón, con medidas alternativas

Con medidas. Stiben Patrón junto con su abogada.

Con medidas. Stiben Patrón junto con su abogada.

Foto: Archivo

El hijo del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, así como el coprocesado Stiben Patrón, fueron beneficiados ayer con las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Esto, en el caso de la supuesta alteración de la escena del crimen luego de los hechos, donde falleció el joven liberal Rodrigo Quintana, tras las protestas del 31 de marzo de 2017, contra la enmienda pro-reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

En principio, todos habían sido imputados por la agente fiscal Esmilda Álvarez por presuntos delitos de frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de la escena del crimen y sabotaje informático.

Sin embargo, dos de las tres causas prescribieron antes de que la Fiscalía los imputara, por lo que solo quedó el supuesto sabotaje informático, a cargo del juez de Garantías Gustavo Amarilla.

Ayer se realizó la audiencia de imposición de medidas para Efraín Alegre Irún, hijo del citado dirigente, y para Stiben Patrón, ante el mencionado juzgador.

El mismo les concedió la libertad con la prohibición del cambio de domicilio y de salir del país, conforme con la resolución judicial.

Alegre Irún, tal como lo había hecho su padre en otro proceso, señaló que se negaba a cumplir las condiciones impuestas por el magistrado.

Es más, aseguró que era todo un proceso inventado a pedido del ex presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara.

El juez Amarilla explicó que en la causa, el próximo mes de agosto vencía el plazo para que la agente del Ministerio Público presentara su requerimiento conclusivo.

Patrón, actualmente, es juzgado en juicio oral, como uno de los presuntos responsables de la quema del Congreso ese 31 M.

.