22 dic. 2025

El gremio Capainlac promueve consumir Ñande Kamby

Acto. Directivos de Capainlac y de la UIP en lanzamiento de la campaña Ñande Kamby.

Acto. Directivos de Capainlac y de la UIP en lanzamiento de la campaña Ñande Kamby.

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) lanzó ayer la campaña denominada Ñande Kamby, que promueve el consumo de leche y sus derivados que producen las industrias nacionales. Destacaron que el sector se mantiene competitivo, pese al flagelo del contrabando de los países vecinos.

El acto se realizó en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y forma parte de la celebración del 29° aniversario del gremio. El titular de Capainlac, Erno Becker, agradeció a todos los que de alguna manera ayudaron al sector para afianzarse y seguir creciendo.

Destacó la unidad y el trabajo conjunto realizado por el gremio para construir una cadena de producción desde el tambo. Dijo que hoy están integradas personas que producen desde cien litros de leche por día como modelo de desarrollo para las familias.

Añadió que siempre han apoyado la producción de lácteos nacionales de buena calidad y también promovieron el respeto y cuidado del medioambiente, para tener una producción sustentable.

Becker subrayó que la cámara es hoy un regulador y equilibrador de los precios tanto del productor que hace que todos puedan ser parte de la cadena, como también del precio al consumidor. “Aquí tenemos un equilibrio llamativo de doce a trece años sin desbarajustes”, recalcó.

Comentó que los precios internacionales obligan a ser más competitivos y sumado a la amenaza del contrabando y algunos commodities, se hace todo más difícil. Abogó por más control y freno al contrabando.

Detalló que hoy unas 28.000 personas forman parte de la cadena sustentable del sector lácteo que produce 2,5 millones de litros de leche por día y mueven unos 700 millones de dólares. También que esta campaña Ñande Kamby apunta a resaltar la producción nacional y generar conciencia y preferencia a nivel nacional.

Por su parte, Bernie Friesen, directivo de la industria Lactolanda, dijo que este nuevo aniversario encuentra a la Capainlac muy fortalecida y unida con todos sus socios.

“Sugiero seguir adelante y tratar de cumplir más años y fortalecer cada día más. Como se mencionó, Ñande Kamby es la nueva campaña que está empezando. Me gustaría que los consumidores paraguayos sepamos consumir lo nuestro”, recalcó.

Asimismo, expresó la preocupación por el flagelo del contrabando que afecta a las industrias lácteas. Dijo que hoy están sufriendo bastante por este mal y esperan que la gente opte por la producción nacional que aporta en beneficio del país.