El Equipo Económico Nacional, liderado por el presidente Federico Franco, se reunió ayer en el Ministerio de Hacienda para seguir las negociaciones con la empresa canadiense Rio Tinto Alcan.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, indicó que el país aún se encuentra en la segunda etapa de las cinco que debe cumplir para la instalación de la multinacional. “En esta etapa estamos estudiando lo que ellos proponen y cuál es nuestro precio a proponer”, explicó.
Comentó que no se ha determinado aún cuál será el precio que pedirá Paraguay por la venta de energía, pero sí han determinado el costo de producción base, que es de USD 43 el MW/h y a partir del cual se negociará.
Esta inversión representaría el 40% de la inversión en Itaipú, pero que su “efecto derrame” en la economía sería mucho mayor. En cuanto a la línea de transmisión de 500 kV que necesita la electrointensiva para producir aluminio, el Estado analiza una sociedad, aportando la infraestructura.
El Gobierno apuesta al desembarco de RTA, con la esperanza de que ello atraiga a una veintena de industrias que utilizarán la materia prima producida por la procesadora de aluminio.