23 dic. 2025

El Gobierno de Temer es pésimo o regular para el 73 % de los brasileños, según una encuesta

Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- Alrededor de un 73 % de los brasileños considera que el Gobierno de Michel Temer es regular o pésimo y sólo un 14 por % apoya su gestión, según la primera encuesta divulgada desde que el presidente asumió el poder de forma efectiva tras la destitución de Dilma Rousseff.

El presidente brasileño, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer. EFE/Archivo

De acuerdo con el sondeo difundido hoy, un 14 % de la población califica como “bueno” el Gobierno de Temer, para un 34 es “regular” y un 39 % considera que es “pésimo”.

Además, sólo un 26 % de los entrevistados dijo confiar en el Gobierno del presidente, mientras que un 68 % afirmó que no confía.

La consulta fue encargada por la Confederación Nacional de Industria (CNI, patronal) y realizada entre los pasados 20 y el 25 de septiembre entre 2.002 personas de 143 municipios, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

La primera encuesta de Ibope sobre Temer divulgada después de su asunción con plenos poderes tras la destitución de Rousseff, el 31 de agosto, revela que la apreciación de los brasileños sobre el mandatario no ha cambiado significativamente en los últimos meses.

En el último sondeo, realizado el 1 de julio, cuando Temer era aún presidente en funciones, contaba con una aprobación del 13 %, mientras que un 39 % rechazaba su gestión y para un 36 % era regular.

La comparación de Temer con Rousseff reveló que para un 24 % de los entrevistados el nuevo Gobierno es mejor, un 38 % opinó que es igual que el de su antecesora y un 31 % consideró que es peor.

Las perspectivas de los brasileños en relación a su Gobierno no son muy optimistas. Apenas un 24 % respondió que son buenas, un 30 % apuntó que regulares y para un 38 % son pésimas.

Tampoco la política del nuevo Gobierno cuenta con la aprobación mayoritaria de los brasileños, según el sondeo.

Un 67 % desaprueba la estrategia de lucha contra el desempleo, un 70 % rechaza la estrategia sobre seguridad pública y un 64 % no está de acuerdo con las medidas para combatir la inflación y la pobreza, entre otras.

Los índices de rechazo superan el 70 % cuando se trata de las políticas sobre impuestos, salud y educación.

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.