19 abr. 2024

El Gobierno se pone como meta alcanzar objetivos antilavado

Palacio. Miembros del Poder Judicial y Ejecutivo en la mesa.

Palacio. Miembros del Poder Judicial y Ejecutivo en la mesa.

Miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de diversas instituciones, como la Fiscalía General del Estado, se reunieron en Palacio de Gobierno para debatir en torno al plan estratégico del Estado paraguayo de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas. Según los intervinientes, es un inicio de trabajo interinstitucional, con miras al próximo examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, informó que todas las instituciones del Estado deberán establecer aportes y contribuciones atendiendo el próximo examen ante Gafilat.

“Participamos de la evaluación del trabajo que está haciendo todo el equipo interinstitucional y también a nivel de órganos del Estado, referente al cumplimiento de las metas y objetivos de Gafilat, que tendremos próximamente un examen para lo cual todas las instituciones del Estado, no solamente el Ejecutivo deberá establecer sus aportes y contribuciones para poder pasar este objetivo”, detalló.

El ministro Rivas puntualizó que la evaluación abarca un periodo de cuatro años, además se debe cumplir con los 40 objetivos del Gafilat.

“Eso es un tema que abarca cuatro años, no es solamente referente a este año, sino a los cuatro años anteriores. Por eso es importante que se puedan reunir todas las informaciones y también cumplir con todos los 40 objetivos que marca el examen”, refirió.

Mencionó que el Estado se ha propuesto cumplir con las especificaciones y los 40 objetivos y leyes ratificados ante la ONU.

“Se deben cumplir con todas las especificaciones y todos los mandatos que se tienen en los 40 objetivos e internalizar también todas las leyes que se tienen a nivel internacional”, apuntó.

PROPUESTA. Cabe resaltar que a poco de asumir, el presidente Mario Abdo Benítez envió al Congreso un paquete de 12 proyectos antilavado para su aprobación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.