19 abr. 2024

El Gobierno presenta hoy su plan de reactivación por USD 2.500 millones

Fomento a las obras públicas, créditos para la inversión privada y protección social son los tres ejes del plan, dentro de cual se tendrá que apelar a nuevos préstamos por unos USD 400 millones.

Anuncio. El Equipo Económico brindó detalles ayer sobre el subsidio a los informales.

Anuncio. El Equipo Económico brindó detalles ayer sobre el subsidio a los informales.

A las 09:00 de hoy está previsto el anuncio oficial del plan de reactivación económica que preparó el Equipo Económico Nacional (EEN) en Presidencia de la República, según informó la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Se trata de recursos por USD 2.500 millones que se pretenden inyectar con créditos ya disponibles en su mayor parte para dinamizar el ritmo deprimido (sobre todo en el comercio y los servicios) que se experimenta desde la decisión de ingresar en confinamiento, e incluso durante las fases de la cuarentena inteligente. Mientras que se recurrirá a nueva deuda por un valor aproximado a USD 400 millones para poder financiar ciertas acciones; aunque el viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó a algunos medios el sábado la cifra puntual de USD 350 millones, que con autorización del Congreso se podría apelar a organismos multilaterales o bien pautar en el calendario de emisión de bonos dentro del mercado interno.

Hasta el momento, con los compromisos financieros que está contrayendo el Estado la deuda pública alcanza el 30% del PIB; en tanto que el déficit fiscal por la ejecución del Presupuesto cerraría en un nivel del 7%.

OBRAS PÚBLICAS. Según había adelantado el propio ministro de Hacienda, Benigno López, la revitalización de la economía implica básicamente un apoyo importante a la reestructuración del Estado; inversión en obras públicas y viviendas, mantención del empleo y financiación de los sectores productivos, además de la protección social (Pytyvõ 2.0, Tekoporã y Abrazo) que serán los tres ejes del plan.

Este plan tiene un plazo para los próximos 18 meses aproximadamente, por eso se agregan los componentes de reformas que son a largo plazo: Como la de la Carta Orgánica de la AFD, Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Mejora del Sistema de Compras Públicas y otros.

Un capítulo del plan de reactivación hace referencia al la reconversión empresarial y laboral, con simplificación de trámites, generaciones de emprendimientos y fomento a la innovación.

Salarios. Recordemos que los primeros USD 1.600 millones destinados a la contención de los efectos de la pandemia en la economía nacional, que fueron autorizados por la Ley de emergencia sanitaria, sirvieron en parte para ser destinados a cubrir salarios, jubilaciones y pensiones, totalizando USD 347 millones.

También fueron destinados USD 100 millones al Instituto de Previsión Social.

Embed

Opiniones
“El crédito debe ir a las empresas”
“Muchas empresas vaticinan cierre, que se traducirá en desempleados. Darles crédito para aguantar estos meses vía salarios será más conveniente que brindar subsidio a desempleados, porque con lo primero se podrá pagar cuando se normalice el mercado”, expuso el analista Stanley Canova respecto del plan.
Pidió más énfasis en la reforma de la Ley de contrataciones públicas: captar deudas para pagar precios absurdos por compras realmente frustra, por ser un robo legalizado, según dijo.

“Que haya arancel para competir”
El comercio electrónico y courrier fronterizo están contemplados en el plan. Tony Santamaría, de Fedecámaras de Ciudad del Este, solicitó que se revisen los aranceles para competir con los duty free del Brasil, además de reducir los aranceles de la lista de régimen de turismo al 4%.
“El auxilio que llegaría está condicionado a un periodo corto, pero el comercio no se recupera en ese tiempo. Esto es extraterritorial: instalado en Paraguay, pero el 97% de la operación es con consumidores brasileños”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.