Sucesos

El Gobierno pone en marcha el Instituto Técnico Penitenciario

 

Se realizó la presentación oficial del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, que permitirá la profesionalización y el inicio de la reforma penitenciaria.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, realizó la exposición del alcance del nuevo instituto en un acto en Palacio de Gobierno ante el presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la Corte, César Diésel.

Pérez destacó que están cumpliendo con la promesa de iniciar el proceso de reforma penitenciaria en Paraguay. En este momento, el Ministerio de Justicia con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones están avanzando en la culminación de tres nuevos pabellones para personas privadas de libertad, en Emboscada.

El curso de Tecnicatura en Reforma Penitenciaria tendrá una duración de dos años. A partir de hoy, Justicia dará a conocer los requisitos para el cursillo de ingreso que se desarrollará en modo virtual y presencial en la Academia de Policía.

La ministra dijo que la idea es romper con el esquema modelo de gestión penitenciaria de un sistema basado netamente en la seguridad. Forma parte de la Red de Agencia de Academias Penitenciarias de América Latina.

“Lo ideal no es construir más centros penitenciarios porque estamos en un estado de derecho y hemos nacido hombres libres, como establece la Constitución. Sin embargo, es una necesidad apremiante no solamente por la crisis penitenciaria sino tenemos compromisos internacionales que honrar en materia de derechos humanos”, sentenció la ministra. Refirió que el principal desafío es garantizar la protección ciudadana y devolver a personas rehabilitadas a la sociedad.

profesionalización. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, explicó que se habilitará la carrera de Técnico Superior en Agente Penitenciario y un diplomado que también es una tecnicatura sobre diagnóstico y clasificación.

“Hagamos un proceso de profesionalización de esos 1.800 agentes penitenciarios que están ya trabajando, seguramente con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias vamos a poder hacer que este modelo de atención pueda ayudar a las personas privadas de libertad en el proceso de tratamiento penitenciario y principalmente en la posterior reinserción social de ellos”, significó.

Dejá tu comentario