25 abr. 2024

El Gobierno plantea de urgencia frenar medida y negociar acuerdo

La disposición en el Brasil de aplicar arancel extra Mercosur para autopartes fabricadas en nuestro país motivó una reunión de urgencia entre el Ejecutivo y empresas del sector afectado.

En la mira. Las autoridades del Ejecutivo se reunieron ayer en la Cancillería Nacional.

En la mira. Las autoridades del Ejecutivo se reunieron ayer en la Cancillería Nacional.

La Cancillería Nacional lidera las negociaciones con el vecino país para retomar las conversaciones en torno a un acuerdo automotor, no contemplado en el tratado del Mercosur.

La medida tomada por la Receita del Brasil, de aplicar la tarifa externa común del Mercosur para autopartes con certificado de origen de Paraguay, obligó a las autoridades locales a reunirse de urgencia con empresarios del sector y anunciaron la entrega al vecino país, por medio de sus diplomáticos, de un borrador de acuerdo automotor.

Si bien el tema se venía ya debatiendo desde el 2017, el actual Gobierno recién ahora se apura en negociar, ya cuando las autoridades brasileñas decidieron cobrar el arancel externo común a los productos paraguayos.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó que en el Mercosur hay dos sectores que no están negociados, el de automotriz y azúcar; y que para importar o exportar dichos productos se necesitan acuerdos bilaterales.

Comentó que Paraguay había avanzado en un acuerdo para el sector automotor con Brasil, pero, en un momento dado, se frenaron los diálogos por las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

Cramer señaló que como acción inmediata se hizo entrega al encargado de negocios del Brasil en nuestro país de una propuesta base de acuerdo automotriz, “que también va por valija diplomática y por modo electrónico”, apuntó.

Se supo que el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, mantuvo reuniones sobre este tema con sus pares de ese país y autoridades de la Receita Federal.

Otra acción que el Gobierno planea en este escenario es acudir a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Se ha puesto a conocimiento de los empresarios una herramienta diplomática jurídica que está contenida dentro del acuerdo de Aladi llamada NAM, que es Nóminas de Apertura de los Mercados, y básicamente, para simplificar su entendimiento, se trata de una medida a la que podemos acudir para resolver cuestiones de urgencia mientras nos sentamos a resolver las cuestiones de fondo (...)”, dijo la ministra.

borrador. El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, afirmó que hace varios años se viene negociando un acuerdo automotriz en el marco del Mercosur. En ese sentido recordó que al asumir el actual Gobierno rechazó un borrador de acuerdo que se tenía de administraciones anteriores. “La actual administración consideró que no fue adecuadamente negociado (...). Cuando llegamos al Gobierno lo analizamos, hemos hablando con el sector de las autopartes, y ninguno de nosotros hemos aceptado porque veíamos como lesiva a los intereses de la República del Paraguay, por esa razón ahora el Paraguay propone un borrador de acuerdo”, dijo Castiglioni.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras (Cemap), Carina Daher, indicó que desde el sector se aguardarán las novedades de las autoridades.

Indicó que si bien las productoras de autopartes se encuentran trabajando con el “Método Justo a Tiempo”, que implica la producción solo al momento de que las industrias lo precisen, se cuenta con un periodo de 24 a 48 horas para responder a los clientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.