08 jul. 2025

El Gobierno planea pagar una segunda recompensa

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, explicó ayer que el Gobierno está analizando la posibilidad de pagar a un informante que dio datos que ayudaron a la captura de Juana Bernal Maíz, la semana pasada en Pedro Juan Caballero.

“En el caso de Alcio Soria ya se pagó una suma relativamente moderada de dinero porque hubo un trabajo de inteligencia importante de la Policía, sólo faltaba una mayor precisión”, señaló Filizzola.

“En el caso de Juana Bernal, recibimos una información a través de la línea 0-800 que tenemos y finalmente fue importante. Estamos estableciendo qué tan relevante fue el dato proporcionado para determinar si vamos a pagar por la información y, si es así, de cuánto será la recompensa”, añadió.

En ese sentido, explicó que los agentes que participaron en la aprehensión de la mujer están analizando qué tan importante fue el dato. “En el caso de José Villalba, el Gobierno no pagó a ningún informante. Fue todo un trabajo de inteligencia”, aclaró Filizzola.

En enero pasado, el Ministerio del Interior lanzó la campaña mediática en contra del Ejército del Pueblo Paraguayo, en la cual se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de guaraníes por datos acerca del paradero de las personas que están siendo buscadas por integrar el grupo armado.

En total, unos 5.000 millones de guaraníes fueron acreditados a la secretaría estatal para el pago a los informantes, a través de una ley de ampliación presupuestaria sancionada por el Congreso.

Filizzola indicó que en poco tiempo se presentará un informe acerca de los pagos realizados por el Gobierno y las variaciones que se dieron en la cuenta del Banco Nacional de Fomento donde está depositado el dinero para los pagos.

Hasta ahora, el Gobierno sólo confirmó la gratificación monetaria que se realizó por la captura de Alcio Soria, considerado como el jefe de la logística del EPP.