Política

El Gobierno llevará a remate bienes decomisados a narcos

 

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez Narváez, informó que llevarán a remate aquellos bienes declarados en comiso. La intención es finiquitar este tema en diciembre.

Explicó que durante la reunión de trabajo que mantuvieron con el presidente Mario Abdo Benítez, diseñaron un plan de trabajo. También estuvo la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González.

Son varios bienes incautados en el marco de procesos judiciales contra lavado de dinero y otros delitos. “La intención es llevar a remate en algunos meses, apenas podamos terminar con el inventario e inscribir esos bienes a nombre del Estado paraguayo”, afirmó.

Gómez explicó que por una cuestión de prudencia y de causas finiquitadas no dio los nombres de quiénes son los bienes que serán rematados.

“Estamos en estudio de la situación legal de ese tipo de bienes (de Darío Messer). Sería lo ideal monetizar todo lo que tenemos para controlar ese dinero y manejarlo con mayor transparencia”, remarcó.

Senabico administra actualmente la empresa Chai SA, dedicada al cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales. La firma está vinculada a Messer, quien sigue prófugo de la justicia. Además están manejando una compañía unipersonal en Itapúa.

Sobre los bienes de Darío Messer, remarcó que “si llegamos a vender Chai SA, ahí entrará como activo”. Todo pende de que el juez autorice, pero acotó que “aún tiene un pequeño proceso”.

En el Palacio de López remarcaron sobre la necesidad de que se debe concluir bien el caso Messer.

Será cuando el Estado pueda disponer de sus bienes malhabidos.

Afirmó que existen aeronaves que están con sentencia de comiso y son 11 actualmente. “Con el tema de estas aeronaves no tienen bitácora de vuelo. Entonces al no tener un estudio de las horas de vuelo, generalmente se hace complicado porque hay que invertir mucho”, indicó.

Las instrucciones del presidente Abdo Benítez es vender como están las aeronaves y con ese dinero comprar aviones que sirvan para la lucha contra el crimen organizado.

LAMBORGHINI. Con relación a los bienes de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, afirmó que se encuentra en poder del Ministerio Público. Posteriormente estarán entregando a Senabico.

“Queremos recibirlo primero (el auto Lamborghini) para ver qué haremos con eso. Lo ideal es monetizar. Es un vehículo costoso y mantenerlo va a llevar un monto muy alto”, afirmó Gómez.

Todo está en manos de la Fiscalía. Una vez que reciban la comunicación, están en condiciones de iniciar el inventario.

Tampoco tienen novedades del caso de ex senador colorado Óscar González Daher.

Dejá tu comentario