03 ene. 2026

El Gobierno chileno afirma que hay personas que están provocando los incendios

El Gobierno de Chile considera que hay personas que están provocando los incendios que desde hace dos semanas arrasan la zona centro sur del país y que ya han quemado 289.974 hectáreas y ocasionado la muerte de 10 personas.

Un hombre combate el avance del fuego de un incendio forestal, este 26 de enero de 2017, en la localidad de Hualañé, en la región del Maule, unos 260 kms. al sur de Santiago (Chile). EFE

Un hombre combate el avance del fuego de un incendio forestal, este 26 de enero de 2017, en la localidad de Hualañé, en la región del Maule, unos 260 kms. al sur de Santiago (Chile). EFE

EFE

“Es evidente que aquí hay gente que ha estado provocando los incendios. Es evidente también que otra gente por descuido los ha provocado, pero de ningún modo puede excluirse la intencionalidad como se está comenzando a comprobar”, dijo hoy a Radio Cooperativa el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En las últimas horas, cinco personas han sido detenidas acusadas de provocar incendios forestales, cuatro de ellas en la localidad de Chépica, en la región central de O’Giggins, y otra más en Linartes, en la vecina región del Maule. El Gobierno ha anunciado su intención de querellarse en estos casos.

Sin embargo, hasta el momento no existe constancia de que haya grupos organizados que provoquen los incendios, sino más bien la acción de pirómanos que actúan individualmente o personas que los causan por negligencia, como es el caso de las quemas agrícolas incontroladas.

En estos momentos hay 142 incendios activos en todo el territorio chileno, de lo cuales, 51 están controlados, 77 están en combate y 14 pueden considerarse extinguidos, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con base en datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En los trabajos de control y extinción de las llamas, que han dejado hasta el momento más de 8.000 damnificados, trabajan más de 4.500 personas, entre bomberos, brigadistas de la Conaf, trabajadores de empresas forestales, personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) y voluntarios.

En las últimas horas se han multiplicado en las redes sociales mensajes acerca de supuestas organizaciones terroristas que estarían detrás de la tragedia, nuevos focos de incendios o un inminente apagón en el suministro eléctrico a nivel nacional.

Esta situación ha obligado a las autoridades a hacer una llamamiento a la ciudadanía para no caer en la psicosis ni propagar noticias falsas y rumores. Incluso la propia presidenta Michelle Bachelet pidió a través de su cuenta de Twitter utilizar de manera responsable las redes sociales.

“Ante la emergencia, utilicemos responsablemente WhatsApp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país”, aconsejó la mandataria.

Las autoridades también han adoptado medidas para hacer frente a la situación derivada del humo y las cenizas en suspensión a causa de los incendios que afectan principalmente a las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío

El gobierno de esta última ha declarado la emergencia ambiental en Chillán, un municipio donde viven 165.000 personas y que este viernes amaneció cubierto por una densa capa de humo, por lo que se recomienda a la población que evite las actividades al aire libre y acuda a los centros de salud en caso de dificultades respiratorias.

Más contenido de esta sección
Las autoridades suizas han confirmado que 40 personas murieron en la madrugada de este jueves en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.