18 jun. 2025

El Gobierno cancela la alerta verde que mantenía por los fuertes vientos en El Salvador

San Salvador, 3 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador canceló hoy la alerta verde, preventiva, que mantenía desde la semana pasada por los fuertes vientos que dejaron por lo menos un muerto y cientos de árboles derribados.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó en un comunicado que la condición de “vientos Norte” que afectaba el país desde el pasado lunes ha disminuido “presentándose de débiles a ocasionalmente moderados”.


La semana pasada El Salvador, que entre el 29 y 31 de octubre fue sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana, estuvo influenciado por vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. EFE | Ampliar imagen

La semana pasada El Salvador, que entre el 29 y 31 de octubre fue sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana, estuvo influenciado por vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El fenómeno, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), fue provocado por un sistema de alta presión que orientaba una “cuña anticiclónica” hacia la región centroamericana.

Los vientos provocaron la muerte de un jardinero de la Universidad Centroamericana (UCA, administrada por jesuitas), al ser alcanzado por un árbol derribado por las ráfagas.