07 nov. 2025

El Gobierno brasileño publica decreto para regularizar la propiedad de viviendas

Brasilia, 23 dic (EFE).- El Gobierno brasileño publicó hoy un decreto mediante el cual pretende facilitar la regularización de viviendas construidas en terrenos ocupados en forma ilegal y que abarca desde paupérrimas favelas hasta ostentosos condominios.

La ocupación ilegal de terrenos tanto públicos como privados es un fenómeno expandido en todo el país y ha llevado al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades, como Río de Janeiro, donde las viviendas irregulares trepan sin ningún orden por cerr

La ocupación ilegal de terrenos tanto públicos como privados es un fenómeno expandido en todo el país y ha llevado al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades, como Río de Janeiro, donde las viviendas irregulares trepan sin ningún orden por cerr

El decreto apunta a “legitimar” y “reconocer” la propiedad sobre la base de lo que será considerado como “ocupaciones urbanas que ya estén consolidadas”, sean “irreversibles” y hayan sido levantadas en terrenos tanto públicos como privados.

El ministro de Ciudades, Bruno Araújo, explicó en un comunicado que “el título de propiedad permitirá recuperar millones de activos para la economía, que se pueden utilizar en el mercado” tanto para operaciones de compra y venta o para acceder a créditos mediante la contratación de hipotecas.

También sostuvo que la regularización dará más valor de mercado tanto a las viviendas como a los terrenos y servirá para potenciar el mercado inmobiliario, en momentos en que Brasil se enfrenta a una aguda crisis económica y fiscal.

La ocupación ilegal de terrenos tanto públicos como privados es un fenómeno expandido en todo el país y ha llevado al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades, como Río de Janeiro, donde las viviendas irregulares trepan sin ningún orden por cerros y montañas.

Sin embargo, el fenómeno también se ha dado en las clases más acomodadas de la sociedad y es palpable en Brasilia, donde existen numerosos condominios de mansiones construidos en terrenos ocupados en forma ilegal, que también serán objeto del decreto publicado hoy.

En las últimas décadas, todos los gobiernos brasileños han intentado regularizar esa situación, pero hasta ahora todos los planes han fracasado.

Uno de los principales obstáculos, según distintas autoridades, ha sido la negativa de quienes ocupan esos espacios a pasar a pagar los impuestos que implicaría la regularización de la propiedad.

Más contenido de esta sección
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.