Economía

El Gobierno argentino entrante está decidido a construir Corpus

 

La central hidroeléctrica de Corpus Christi, planificada por Paraguay y Argentina hace muchos años, tendrá un fuerte impulso durante la presidencia de Alberto Fernández, mandatario electo que sucederá a Mauricio a Macri en diciembre. Así lo informó Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía (VMME). Comentó que el diálogo con los técnicos argentinos se mantuvo en el último encuentro del Comité de Integración Energética Regional - Sur (Cier-Sur), que se desarrolló en Lima, Perú.

Sobre la obra pesa el plebiscito de Misiones de 1996, mediante el cual los pobladores decidieron rechazar el emprendimiento, al considerarla perjudicial por la inundación que representaría. No obstante, la idea es volver a hacer la consulta y explicar las ventajas de la represa, considerando la urgencia energética que tiene el país vecino.

“Cada país tiene su Cier. Entre las prioridades que tiene Argentina, que comentó el presidente de su organismo en esa reunión, es que la obra de Corpus vuelva a llamarse a un nuevo plebiscito, por la necesidad de la misma. Son 3.200 megavatios (MW) en total y nos vendrían bastante bien 1.600 MW. El Gobierno argentino va a interceder para torcer el plebiscito y hacer la obra”, expresó.

Añadió que otra alternativa, en caso de volver a tener un rechazo de la ciudadanía, es llevar el emplazamiento de la central a la isla Pindo’i. Explicó que si se hace en Misiones, en la locación original, el territorio inundado afectará principalmente a Argentina, pero la potencia instalada de la central será mayor, algo que ambos países buscan. Pindo’i está en el área de influencia de Itá Corá, aunque no incidirá con la represa de Itá Corá - Itatí (también planificada con Argentina), que ya se encuentra en etapa de prefactibilidad, precisó Mitjans.

SEÑAL DE NICANOR. Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se reunió con el presidente argentino Fernández el miércoles pasado, en Buenos Aires. El ex jefe de Estado manifestó que las nuevas autoridades argentinas esperan llevar adelante proyectos comunes que favorezcan a la integración regional y a los dos pueblos.

Enfatizó que el futuro mandatario plantearía la constitución de una comisión binacional para analizar los desafíos que tienen Paraguay y Argentina en la EBY.

Es importante aclarar que la central de Corpus Christi, así como la de Itá Corá - Itatí, están proyectadas inicialmente como entidades independiente a Yacyretá, por lo que tendrán sus propios Tratados y organización, salvo que los gobiernos decidan que forme parte de la EBY.

Sin embargo, las direcciones paraguayo y argentina de Yacyretá sí tienen previsto instalar tres turbinas más en el parque generador de la EBY, con los que la central pasará a tener 23 unidades generadoras, aunque la intención es que en algún momento llegue a poseer las 30 que fueron planificadas originalmente.


Creación del Ministerio de Energía duerme en el Congreso Nacional
Desde hace tiempo, referentes del sector energético nacional vienen exigiendo la creación del Ministerio de Energía, de manera a que la política del sector tenga mayor peso y que los emprendimientos puedan ser más ágiles; puesto que hoy el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Felipe Mitjans, director del VMME, mencionó que cuatro versiones distintas del proyecto que crea la nueva cartera se encuentran en el Congreso Nacional, aunque no hay señales de avance. Indicó que la propia VMME entregó su texto a la Cámara de Senadores hace tres meses y aguardan el estudio en las comisiones.
El nuevo ministerio, según la versión del VMME, será una entidad con modalidad autogestionada, aunque se podrían incorporar las sugerencias de los otros proyectos, los cuales exigen un porcentaje de binacionales y ANDE para consolidar la institución, detalló.

Dejá tu comentario