15 dic. 2025

El Gobierno afirma que las FARC no han querido entregar a los menores guerrilleros

Bogotá, 26 ene (EFE).- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró hoy que el Gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. EFE/Archivo

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. EFE/Archivo

“Los otros menores de las FARC no han salido simplemente porque las FARC no han querido”, aseguró Jaramillo al hacer un balance del estado actual de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la reintegración a la vida civil.

Precisamente, agregó el funcionario, este jueves “habrá una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años, aunque lo que realmente debe ocurrir es que salgan todos los menores de 18 años”.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica, y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que “se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar”, precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.