04 ene. 2026

El gobernador opositor venezolano Henri Falcón dice que el “diálogo tiene más vigencia hoy que ayer”

Caracas, 13 dic (EFE).- El delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno venezolano, Henri Falcón, dijo hoy que, a su juicio, “el diálogo tiene más vigencia hoy que ayer” y que “no muere”, debido a que considera que es “consustancial al hecho democrático”.

El delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno venezolano, Henri Falcón. EFE/Archivo

El delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno venezolano, Henri Falcón. EFE/Archivo

“Yo diría como ayer (...) la oposición debe permanecer en el diálogo, sentada en el diálogo, como el boxeador en el rin, mientras más golpes, más sentado estoy en el diálogo”, dijo el también gobernador del occidental estado Lara en entrevista con el canal privado Globovisión.

Para Falcón el diálogo “no tiene espacio” “ni tiempo”, aunque destacó que “más que un diálogo” debe haber un “acuerdo político de verdadero entendimiento” para poder lograr y concretar un Gobierno de transición.

El gobernador indicó que para él es preferible tener “un diálogo en paz, sincero y con resultados” que “un baño de sangre”.

“Y el diálogo hoy más que nunca, más que diálogo repito, entendimiento y negociación (...) para una transición pacífica, en paz para que esa transición de lugar a un gobierno de unidad nacional que pueda abordar los problemas de las distorsiones de la economía”, reiteró.

Falcón también se refirió a las “diferencias” entre los partidos que conforman la MUD y dijo que “es normal” y que es “necesario” que existan.

“La MUD es consenso pero la MUD también es disenso, tenemos pensamientos distintos”, agregó.

El pasado jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano “está absolutamente muerto” y que no tiene ningún sentido continuar en él porque “ha fracasado como instancia”.

Ramos Allup dijo entonces que la participación de la MUD en el diálogo es un “acto de albedrío” de las partes, por lo que nadie los “obliga” a permanecer en él.

Ese mismo día, el alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, aseguró que el mecanismo de conversaciones continúa activo.

El pasado 6 de diciembre estaba prevista la tercera reunión plenaria entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD, pero esta no se realizó debido a la negativa de la oposición a acudir a la cita.

Ese día el enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes mediadores entregaron a las partes una serie de propuestas para iniciar una etapa de revisión del diálogo y anunciaron que esperan que el 13 de enero se “reactive”.

La oposición se comprometió ese día a debatir en su seno estas propuestas, pero un día después anunció que retomaría las manifestaciones de calle y que está en desacuerdo con algunos puntos planteados por los mediadores.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.