A partir de la fecha la mayoría de las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) incrementarán en 250 guaraníes el kilo el producto comercializado en garrafas y en 150 guaraníes el litro la tarifa para el de uso vehicular.
La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, quien agregó que los emblemas que todavía no suban hoy sus precios lo harán en lo que queda de esta semana y en el transcurso de la siguiente.
Consultado Balotta sobre las razones que culminaron con el nuevo aumento –considerando que hace unos días aseguraban que no habría variación–, respondió que las expectativas se sustentaban en la cotización internacional del combustible.
“Lo que pasó es que YPF decidió incrementar sus precios, y lo puede hacer porque es la única que está proveyendo al mercado paraguayo, no tenemos otra opción”, se lamentó.
Balotta explicó que YPF subió sus precios solo por una cuestión especulativa y que lo hizo en el orden de 42 dólares, lo que implica alrededor de 47 dólares por tonelada sobre el precio actual.
Acerca de la razón de la inmediata vigencia del nuevo nivel tarifario, Balotta aclaró que la mayoría de las distribuidoras se encuentran sin stock o a punto de consumir sus reservas.
se mantiene. El entrevistado opinó que la tarifa actual se mantendrá por lo que queda de agosto “salvo que consigamos otra empresa que tenga mejores condiciones de precio; para setiembre se podría hablar de que podríamos adquirir mayor cantidad, mayor mercado, y ahí podrían darse mejores precios”.
Balotta reiteró que el principal problema del mercado paraguayo con respecto al GLP es que por el momento no existen alternativas a la de los proveedores argentinos.
En el caso de Bolivia, que ofrece tarifas más ventajosas que las de Argentina para Paraguay, el obstáculo es que el país del altiplano carece de plantas procesadoras de gas natural, por lo que no está en condiciones de responder a la demanda del mercado paraguayo.