Mundo

El FMI respalda el proyecto de presupuesto de Argentina

 

AFP, EFE y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

“El proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía”, dijo el portavoz de la institución financiera multilateral, Gerry Rice. “Es muy importante ya que protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud”, dijo Rice con relación al proyecto que contempla llevar a un equilibrio de las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en el 2017. “Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras”, agregó el portavoz del FMI.

Sin embargo, el austero presupuesto planteado por las autoridades para llegar al equilibrio de las cuentas públicas fue recibido con reticencia en Argentina, donde crecen el descontento social y las protestas.

“La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada (...) La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”, remarcó esta semana al presentar el proyecto de presupuesto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que conduce las negociaciones con el FMI.

La principal central sindical argentina, la CGT, llamó a una huelga nacional para el 25 de este mes.

NEGATIVO PARA MOODY’S. La agencia Moody’s consideró que las medidas de austeridad del Presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2019, que incluye la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, serán crédito negativo para los gobiernos regionales y locales. “El gobierno federal reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y transferirá la responsabilidad de los subsidios para el transporte público y la electricidad para los consumidores de baja renta a las provincias, un crédito negativo para los gobiernos regionales y locales”, expuso.

crece desempleo. La tasa de desempleo de Argentina subió a 9,6% en el segundo trimestre de 2018, frente a un 9,1% del primer trimestre del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de desocupación es de las más altas en los últimos años, aunque incomparable con décadas previas por cambios en la metodología de medición, dijo una fuente del ente estadístico.

Dejá tu comentario