La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda tendrá un informe completo sobre los grandes contribuyentes desde el próximo año.
Esto se deduce del borrador del anexo del decreto que pone en vigencia las disposiciones del artículo 33 de la Ley de Adecuación Fiscal, elaborado por la administración tributaria.
Este artículo obliga a las empresas, cuya facturación anual sea igual o superior a 6.000 millones de guaraníes, a contar con una auditoría externa impositiva.
La administración fiscal está preparando el proyecto de decreto, de tal manera a que la revisión se realice sobre el ejercicio 2007.
El proyecto de anexo que acompañará al decreto reglamentario indica, entre otros puntos, que el auditor deberá aplicar un cuestionario de evaluación de control interno en el área impositiva.
Este sistema servirá de base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los exámenes a aplicar para probar el grado de cumplimiento de las obligaciones impositivas del contribuyente.
Establece que el auditor deberá realizar una evaluación de aspectos generales del negocio del contribuyente: como entender y comprender el negocio y de la industria y los impuestos a los que está sujeto.
Además, indagar sobre los principios y prácticas contables de la empresa y que estas hayan sido aplicados consistentemente en las declaraciones juradas.
También indagar acerca de los procedimientos de las empresas para registrar, clasificar y resumir transacciones sujetas a impuestos, sus bases de cálculo y la declaración impositiva.
El proyecto parcial fue dado a conocer en la víspera por Tributación, no así el proyecto de decreto reglamentario, documento que se maneja con mucho hermetismo.