Los contribuyente de la Subsecretaría de Tributación tienen desde la fecha cuatro opciones para presentar su declaración jurada, la posibilidad de pagar en forma fraccionada los impuestos y hacerlo exclusivamente en las redes de cobranzas privadas autorizadas.
Además, también están en vigencia el nuevo RUC (Registro Único de Contribuyentes), los nuevos formularios y el calendario perpetuo de vencimientos.
POR INTERNET. Según informó ayer Juan Olmedo, titular de la Dirección de Recaudación, los contribuyentes tienen cuatro opciones para presentar su declaración jurada: a) el llenado por internet de la declaración jurada y su envío a Tributación.
b) El llenado en software provisto por el fisco, en su computadora y luego su envío por internet desde un local con conexión (cíber u otro); c) el llenado en software provisto, generado en medio magnético y presentado en las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC) de Tributación.
d) El llenado a mano del formulario impreso y su presentación en las entidades recaudadoras autorizadas (bancos, financieras, locales de pagos).
Los formularios (21 en total) son de libre circulación y comercialización, pueden ser bajados en forma gratuita de la página web www.set.gov.py
CLAVE DE ACCESO. Para efectuar las operaciones por internet, explicó Olmedo, los contribuyentes deben contar con la clave de acceso (pin), a ser solicitada al fisco por internet, personalmente o a través de un apoderado con autorización por escribanía.
A la hora de otorgar la clave, los contribuyentes o apoderados deben acudir a Tributación con su cédula para firmar el formulario y recibirán el pin en su correo electrónico.
Los contribuyentes también podrán ya divisar por internet su cuenta corriente, pero con la información desde enero, ya que la de años anteriores no será cargada.
PAGO FRACCIONADO. A partir de este mes, la administración fiscal ya no tendrá ninguna oficina recaudadora y los pagos se harán exclusivamente en los locales de cobranzas (bancos, financieras, cooperativas, etc.).
Se podrá presentar la declaración jurada y pagar los impuestos en forma separada, pudiendo incluso fraccionar el monto de acuerdo a su capacidad financiera. El pago se podrá realizar mediante la “boleta de pago”, que tendrá un código de barra, indicó el director de Recaudación.
A esto se agrega la puesta en vigencia del “calendario perpetuo de vencimientos”, que se inicia el día 7 y culmina el 25 de cada mes y año. Para determinar su vencimiento, deben tener en cuenta el último número del RUC, que equivale a la cédula de identidad.
Cuatro redes de cobranzas
Los contribuyentes (exceptuando a los grandes) podrán presentar la declaración jurada y pagar los impuestos en cuatro redes de cobranzas que operan en todo el país. Estos son: El Banco Nacional de Fomento (BNF) con 58 sucursales; Visión de Finanzas con 29 sucursales; la firma STREAM SA con 35 bocas que incluye Banco Continental, Financiera Santa Ana, Financiera Internacional y cooperativas; y Pronet SA, con 32 locales que incluye a Financiera El Comercio, Itapúa de Ahorro y Préstamo, entre otros.