Política

El FG denuncia persecución contra indígenas y defensores

 

El Frente Guasu denunció ayer que grupos de poder económicos y políticos acosan y persiguen no solo a los líderes y lideresas indígenas, sino también a cualquier persona que sume su solidaridad o ejerza la labor de protección y cumplimiento efectivo de los derechos de estos pueblos.

En un comunicado, alertaron de que nuestro país vive una grave y preocupante agudización del despojo de tierras de los pueblos indígenas por parte de grupos de poder económico tanto nacional como extranjero.

“En los últimos meses hemos podido ver cómo se ha agudizado la dramática realidad en la que subsisten los pueblos indígenas en el país, quienes sufren una agobiante situación de marginación y abandono por parte de los tres poderes del Estado, y una persecución judicial a sus referentes comunitarios. A ello se suma una sistemática expulsión y despojos de sus territorios ancestrales, así como el atropello a la propiedad comunitaria de sus tierras, muchas veces apañada por la acción o inacción cómplice de las autoridades judiciales y los organismos que deberían velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, menciona el documento.

Añade además que “denunciamos el hostigamiento que se ejerce contra representantes de organizaciones de la sociedad civil del Paraguay, que acompañan las legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas, como la similar persecución que se ejerce hoy desde legisladores nacionales, contra servidores públicos”.

Dejá tu comentario