18 abr. 2024

El festival AsuJazz 2019 arranca mañana con un nutrido programa

Artistas de Alemania, Francia, EEUU, Argentina, Chile y Paraguay animarán el AsuJazz 2019, que se inicia mañana en distintas partes de la capital. Hay conciertos gratuitos hasta el sábado.

Desde mañana hasta el sábado 5, grupos nacionales e internacionales ofrecerán conciertos en espacios públicos y salas de la capital, en el AsuJazz 2019 Municipalidad de Asunción y XXII CCPA Jazz Festival, con acceso gratuito.

Figuras del género procedentes de Alemania, Francia, EEUU, Argentina y Chile, además de Paraguay, animarán las noches en la Manzana de la Rivera, el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), el Teatro Municipal y la Plaza de la Democracia. La propuesta de este año enfatiza el sonido urbano y la música autóctona del país, sin dejar de lado el blues, la música clásica y el rock, entre otros.

Figuras. En las cuatro fechas del AsuJazz 2019, quince grupos –entre tríos, quintetos y solistas– darán espectáculos de lujo. Entre las celebridades jazzísticas sobresale Tia Fuller, saxofonista, compositora y educadora estadounidense, que inició su carrera en el 2005 y tiene cinco discos –el último se titula Diamond cut–. La misma fue elegida para integrar la banda de mujeres de gira con la estrella R&B Beyoncé.

También actuará Escalandrum, la banda argentina formada en 1999 que ya grabó once álbumes y recorrió países de América y Europa.

Otro convocado es Felipe Duhart Quinteto, liderado por el guitarrista y compositor chileno de la nueva generación de músicos que apuesta a un jazz contemporáneo de raíz sudamericana.

También se presenta Julia Hülsmann Trío, originario de Alemania y con casi dos décadas en escena y siete discos, que propone un vasto repertorio de jazz.

OZMA Quintet es la banda francesa que se suma al festival. Nacida en 2001 y con siete discos, ofreció 400 conciertos en cuatro continentes.

Se une el pianista y compositor estadounidense Cameron Graves, reconocida figura del ambiente musical, que arrancó su carrera solista hace dos años y lanzó un disco que mezcla jazz, música clásica y heavy metal titulado Planetary prince.

NACIONALES. Entre los artistas paraguayos figuran la OSN Folk Fusion, grupo que propone música paraguaya con un enfoque diferente y toques originales; y Nico Vera Alma Soul, encabezado por el músico que apuesta a unir el jazz, el soul, el blues, el reggae y otros.

Desde Luque acude el cuarteto Versión Palma Loma Blues, que difunde temas en español, guaraní e inglés. Completan la programación Haase One Man Band & The Posadas Jung Band; Pedro Martínez Trío con la cantante Lizza Bogado; el CCPA Jazz Quintet; y Band’Elaschica, liderado por Paula Rodríguez.

Conciertos gratuitos
Miércoles 2, en la Manzana de la Rivera
20.00: Haase One Man Band & The Posadas Jung Band
21.00: Pedro Martínez Trío + Lizza Bogado
22.00: Felipe Duhart Quinteto (Chile)

Jueves 3, en el Centro Paraguayo Japonés
20.00: CCPA JazzQuintet.
21.00: Escalandrum (Argentina).
22.00: Tia Fuller (EEUU)

Viernes 4, en el Teatro Municipal
20.00: OSN Folk Fusion
21.00: Band’Elaschica
22.00: Julia Hülsmann Trío (Alemania)

Sábado 5, en la Plaza de la Democracia
19.00: Versión Palma Loma Blues
20.00: Nico Vera Alma Soul
21.00: OZMA Quintet (Francia)
22.00: Cameron Graves (EEUU)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.