Arte y Espectáculos

El festival AsuJazz 2019 arranca mañana con un nutrido programa

Artistas de Alemania, Francia, EEUU, Argentina, Chile y Paraguay animarán el AsuJazz 2019, que se inicia mañana en distintas partes de la capital. Hay conciertos gratuitos hasta el sábado.

Desde mañana hasta el sábado 5, grupos nacionales e internacionales ofrecerán conciertos en espacios públicos y salas de la capital, en el AsuJazz 2019 Municipalidad de Asunción y XXII CCPA Jazz Festival, con acceso gratuito.

Figuras del género procedentes de Alemania, Francia, EEUU, Argentina y Chile, además de Paraguay, animarán las noches en la Manzana de la Rivera, el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), el Teatro Municipal y la Plaza de la Democracia. La propuesta de este año enfatiza el sonido urbano y la música autóctona del país, sin dejar de lado el blues, la música clásica y el rock, entre otros.

Figuras. En las cuatro fechas del AsuJazz 2019, quince grupos –entre tríos, quintetos y solistas– darán espectáculos de lujo. Entre las celebridades jazzísticas sobresale Tia Fuller, saxofonista, compositora y educadora estadounidense, que inició su carrera en el 2005 y tiene cinco discos –el último se titula Diamond cut–. La misma fue elegida para integrar la banda de mujeres de gira con la estrella R&B Beyoncé.

También actuará Escalandrum, la banda argentina formada en 1999 que ya grabó once álbumes y recorrió países de América y Europa.

Otro convocado es Felipe Duhart Quinteto, liderado por el guitarrista y compositor chileno de la nueva generación de músicos que apuesta a un jazz contemporáneo de raíz sudamericana.

También se presenta Julia Hülsmann Trío, originario de Alemania y con casi dos décadas en escena y siete discos, que propone un vasto repertorio de jazz.

OZMA Quintet es la banda francesa que se suma al festival. Nacida en 2001 y con siete discos, ofreció 400 conciertos en cuatro continentes.

Se une el pianista y compositor estadounidense Cameron Graves, reconocida figura del ambiente musical, que arrancó su carrera solista hace dos años y lanzó un disco que mezcla jazz, música clásica y heavy metal titulado Planetary prince.

NACIONALES. Entre los artistas paraguayos figuran la OSN Folk Fusion, grupo que propone música paraguaya con un enfoque diferente y toques originales; y Nico Vera Alma Soul, encabezado por el músico que apuesta a unir el jazz, el soul, el blues, el reggae y otros.

Desde Luque acude el cuarteto Versión Palma Loma Blues, que difunde temas en español, guaraní e inglés. Completan la programación Haase One Man Band & The Posadas Jung Band; Pedro Martínez Trío con la cantante Lizza Bogado; el CCPA Jazz Quintet; y Band’Elaschica, liderado por Paula Rodríguez.


Conciertos gratuitos
Miércoles 2, en la Manzana de la Rivera
20.00: Haase One Man Band & The Posadas Jung Band
21.00: Pedro Martínez Trío + Lizza Bogado
22.00: Felipe Duhart Quinteto (Chile)

Jueves 3, en el Centro Paraguayo Japonés
20.00: CCPA JazzQuintet.
21.00: Escalandrum (Argentina).
22.00: Tia Fuller (EEUU)

Viernes 4, en el Teatro Municipal
20.00: OSN Folk Fusion
21.00: Band’Elaschica
22.00: Julia Hülsmann Trío (Alemania)

Sábado 5, en la Plaza de la Democracia
19.00: Versión Palma Loma Blues
20.00: Nico Vera Alma Soul
21.00: OZMA Quintet (Francia)
22.00: Cameron Graves (EEUU)

Dejá tu comentario