28 mar. 2024

El fenómeno podrá verse en Paraguay desde las 23.30

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, manifestó que el fenómeno que ocurrirá el 21 de enero contará con tres fases y todas ellas podrán divisarse desde el Paraguay en los siguientes horarios: El eclipse parcial se iniciará a las 00.34. El eclipse umbral (cuando se empieza a oscurecer la Luna) será desde las 01.41. La luna roja será desde las 02.12. El final del eclipse a las 02.43.

El eclipse lunar, conocido como luna roja, es un evento astronómico que ocurre con muy poca frecuencia y podrá ser visto desde América, gran parte de Europa y el oeste de África. “La Luna orbita alrededor de la Tierra en forma muy inclinada y la Tierra proyecta una sombra con el Sol. Cuando la Luna se introduce en la sombra proyectada por la Tierra, tenemos un eclipse. El color rojo es debido a que la atmósfera de la Tierra refracta sobre la Luna el color”, dijo Servín a Última Hora.

El profesor Servín invita a la ciudadanía a acercarse a la Costanera de Asunción, el domingo, a partir de las 23.00, para acompañar a observar el fenómeno con los aficionados de la astronomía, que estarán apostados en el lugar con varios telescopios que ofrecerá el Centro Astronómico Bicentenario para observar y disfrutar de la luna de sangre.

Para esos días, el pronóstico climático es de un cielo parcialmente nublado, “pero debido a que la Luna está en fase llena es probable que se pueda observar incluso con un poco de nubes”.

El eclipse total durará cerca de una hora y las mejores vistas ocurrirán en América del Norte y el Sur, según National Geographic. Un total de 2.800 millones de personas podrán presenciar el fenómeno desde el Hemisferio Occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia, según Space.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.