25 abr. 2024

El feminismo despierta en el MRE para defender derechos

Profesionales del servicio exterior agremiadas en la Asociación de Diplomáticas del Paraguay, presidida por la embajadora Helena Felip, crearon un Colectivo Mujeres Diplomáticas Feministas del Paraguay, para promover y defender los derechos de las mujeres en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la política exterior paraguaya.

La propuesta se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. “La igualdad entre mujeres y hombres, así como la no discriminación, deben promoverse y defenderse sin titubeos tanto en el seno del Ministerio como en las instancias y foros internacionales de los que el Paraguay participa”, exhortan en un manifiesto.

El Colectivo impulsará acciones y medidas concretas para lograr soluciones que permitan cerrar las brechas que aún persisten y dificultan el goce y el ejercicio real, pleno y efectivo de los derechos humanos de las mujeres trabajadores del Ministerio de RREE, y promover que las posiciones nacionales ante los distintos foros e instancias internacionales incorporen ´la perspectiva de género.

En noviembre pasado, la Cancillería Nacional dio instrucciones a los funcionarios de abstenerse de suscribir instrumentos internacionales que contengan términos como Mujeres y niñas en toda su diversidad; interseccionalidad; derechos sexuales y reproductivos; plena autonomía, identidad de género y orientación sexual.

En el manifiesto de las diplomáticas feministas exponen todos los tratados internacionales suscriptos por Paraguay que explican claramente estos conceptos.