El 23 de febrero de 1981 tuvo lugar en España un fallido golpe de Estado encabezado por algunos mandos militares que pretendía forzar un cambio de rumbo político. Su momento crítico se produjo con el asalto al Congreso de los Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno. Durante la transición española a la democracia, el partido gobernante Unión de Centro Democrático (UCD) fue incapaz de solucionar los problemas provocados por la crisis económica y vio obstaculizada la compleja tarea de articular una nueva organización territorial del Estado, mientras la organización terrorista ETA hostigaba con continuas acciones y asesinatos y ciertos sectores del ejército se resistían a someterse a un sistema democrático.
A parte del ejército le resultaba particularmente inadmisible la reforma militar llevada a cabo por el Gobierno de Adolfo Suárez, a partir de 1976, con el apoyo del general Gutiérrez Mellado, que introdujo los cambios encaminados a la democratización del ejército. Esa reforma fue recogida en la Constitución española de 1978, y establecía para las Fuerzas Armadas un papel de simples garantes de soberanía e independencia del país.
En 1977 Adolfo Suárez decidió legalizar el Partido Comunista para completar el desarrollo democrático en las primeras elecciones generales. Esto provocó la dimisión de algunos altos mandos del ejército. A ello se añadía el creciente malestar por el terrorismo, pues los militares fueron uno de los principales objetivos de etarras y miembros del Grapo.
En 1980, tres conspiraciones estaban en marcha contra la situación política y la de los propios militares. La llamada de los tenientes generales la encabezaban Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, y contaba con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que sería la cara visible del golpe.
Tejero y otros guardias civiles asaltaron el Congreso de los Diputados. La sede de Radiotelevisión Española fue tomada por los golpistas, mientras Valencia vio sus calles invadidas por los tanques de Milans del Bosch. El intento de golpe fracasó por la división de los propios golpistas y por la afortunada intervención del rey Juan Carlos a favor de la Constitución y en contra de la acción militar.
Ciencia La IA ayuda a detectar enfermedades inmunológicas Un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en el aprendizaje automático puede descifrar el historial de infecciones y enfermedades del sistema inmunitario de una persona, lo que constituye una herramienta con potencial para diagnosticar con precisión trastornos autoinmunes, infecciones víricas y respuestas a vacunas.
Enfermedad autoinmune se puede detectar gracias a la IA.
AFP
Inglaterra Un club “offline”, opción para la desintoxicación digital En el Offline Club de Londres no hay mensajes, ni redes sociales, solo encuentros en el mundo real. Las entradas para estas desintoxicaciones digitales de dos horas están agotadas y cuestan 9,50 libras (alrededor de 12 dólares). La mayoría de los asistentes tienen entre 20 y 35 años.
El Club Offline ayuda a la desintoxicación digital.
AFP
Egipto Más de 100 años después descubren un mausoleo real Una misión arqueológica egipcio-británica ha descubierto la tumba del rey Tutmosis II, el último sepulcro perdido de la dinastía XVIII (1575 y 1295 a. C.) de Egipto y el primer mausoleo real descubierto en los últimos cien años, tras el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922, anunció esta semana el Ministerio de Antigüedades egipcio.
La tumba de un faraón fue descubierta en Egipto.
AFP
Mongolia Ni los -20°C frena tradicional festival en Ulán Bator En Ulán Bator, la capital más fría del mundo, un festival único de cultura nómada, con música, yurtas e incluso tiro con arco, congrega a los mongoles urbanos, que desafían las temperaturas extremas para redescubrir sus tradiciones. La primera edición de este evento, de siete días de duración, pretende impulsar el turismo durante los duros meses de invierno, en los que los termómetros pueden bajar hasta los -40ºC en algunas regiones de Mongolia. Aunque Ulán Bator goza esta semana de temperaturas más suaves (con mínimas en torno a los -20ºC), los visitantes intentan escapar del mordaz viento entrando en unas tradicionales yurtas que representan las distintas provincias mongolas. “No hay nada que me haya sorprendido totalmente (...) Simplemente es agradable redescubrir y refrescar nuestros conocimientos sobre nuestra cultura tradicional”, afirma a AFP Darkhan Altantsetseg, residente en Ulán Bator. Fuera de las yurtas, camellos y renos deambulan mientras los niños se lanzan por toboganes de hielo o se deslizan por una pista de hielo sobre trineos forrados de piel. Según el Banco Mundial, una cuarta parte de los 3,4 millones de habitantes de Mongolia sigue llevando una vida nómada, pero cientos de miles de personas se asentaron en Ulán Bator en las dos últimas décadas.
Festival en Ciudad de Mongolia, Ulán Bator.
AFP
MIRADOR DE PALABRAS La Fundación del Español Urgente explica que palabras como “radioyente”, “radiorreceptor”, “radioaficionado”, “radiotaxi” o “radiofrecuencia” se escriben con “radio-” unido al sustantivo al que se incorpora. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Él y su equipo conectaron con radio oyentes de Valencia” o “Este martes, 30 de enero, se celebra el Día del Radio Aficionado en Venezuela”. Conviene señalar que el elemento compositivo “radio-”, que, entre otros valores, indica relación con la radiodifusión, se escribe junto a la palabra a la que se incorpora, sin espacio ni guion intermedios, al igual que ocurre con los prefijos. Tal como se recoge en el diccionario académico, se recuerda que “radioyente” y “radioperador” se escriben con una única “o” y “radiorreceptor” con erre doble. Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Él y su equipo conectaron con radioyentes de Valencia” y “Este martes, 30 de enero, se celebra el Día del Radioaficionado en Venezuela”. La Fundéu es promovida por EFE y la RAE.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros. Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica.
Un tiroteo perpetrado este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, causó al menos dos muertos –una turista canadiense y el agresor– y 13 personas extranjeras heridas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según informaron las autoridades mexicanas.
Los electores peruanos deberán afrontar una larga espera para conocer al rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, tras confirmarse que el conteo total de los comicios generales de la semana pasada solo se conocerá hacia mediados de mayo próximo.
El jefe del organismo marítimo de la ONU pidió este martes ayuda para los miles de marinos atrapados en el estrecho de Ormuz, mientras la guerra en Oriente Medio paraliza esta ruta marítima vital.
León XIV llamó este martes a recoger el legado de su antecesor Francisco, en un mensaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del papa argentino cuyas “palabras y gestos permanecen”, según el actual pontífice.
El vehículo explorador rover Curiosity de la NASA descubrió unas moléculas orgánicas en Marte posiblemente compatibles con los componentes básicos del origen de la vida en la Tierra, aunque sería necesario traer las rocas para constatarlo.
“Al imponer un bloqueo y violar el alto el fuego, Trump quiere convertir la mesa de negociaciones en una mesa de rendición”, denunció Irán. EEUU no levantará el bloqueo naval hasta lograr un acuerdo.