18 dic. 2025

El exvicepresidente Cheney temió sufrir un atentado a través de su desfibrilador

Washington, 19 oct (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney temió que terroristas pudieran usar el desfibrilador colocado en su corazón para atentar contra él y por ello pidió a su médico en 2007 que lo modificara, según extractos adelantados hoy de entrevistas que concedió a las cadenas CNN y CBS.

El cardiólogo de Cheney, Jonathan Reiner, inhabilitó una función inalámbrica de ese dispositivo para evitar que terroristas pudieran usar las descargas eléctricas para atentar contra el exvicepresidente, según relatan ambos en “Heart”, un libro que escribieron conjuntamente y que ahora están promoviendo.

El que fuera vicepresidente de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009) ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Años después de la modificación de su desfibrilador en 2007, Cheney vio un capítulo de la serie “Homeland” en la que se plantea una trama terrorista similar a la que él había imaginado.

“Yo fui consciente del peligro, de que existía, y me pareció creíble (...) Era una representación exacta de lo que era posible”, comentó Cheney en la entrevista con CNN.

Por otro lado, Cheney afirmó que sus problemas de salud no afectaron a su rendimiento durante los ocho años en los que fue vicepresidente de la primera potencia mundial.

Cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, “no pensé en mi salud”, sino “en el problema que teníamos delante”, relató sobre uno de los momentos más estresantes de su vida.

Ahora, a los 72 años y tras el trasplante que recibió el año pasado, Cheney dice que es “un hombre nuevo” y que se siente “fantástico”.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.