20 dic. 2025

El exvicepresidente Cheney temió sufrir un atentado a través de su desfibrilador

Washington, 19 oct (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney temió que terroristas pudieran usar el desfibrilador colocado en su corazón para atentar contra él y por ello pidió a su médico en 2007 que lo modificara, según extractos adelantados hoy de entrevistas que concedió a las cadenas CNN y CBS.

El cardiólogo de Cheney, Jonathan Reiner, inhabilitó una función inalámbrica de ese dispositivo para evitar que terroristas pudieran usar las descargas eléctricas para atentar contra el exvicepresidente, según relatan ambos en “Heart”, un libro que escribieron conjuntamente y que ahora están promoviendo.

El que fuera vicepresidente de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009) ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Años después de la modificación de su desfibrilador en 2007, Cheney vio un capítulo de la serie “Homeland” en la que se plantea una trama terrorista similar a la que él había imaginado.

“Yo fui consciente del peligro, de que existía, y me pareció creíble (...) Era una representación exacta de lo que era posible”, comentó Cheney en la entrevista con CNN.

Por otro lado, Cheney afirmó que sus problemas de salud no afectaron a su rendimiento durante los ocho años en los que fue vicepresidente de la primera potencia mundial.

Cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, “no pensé en mi salud”, sino “en el problema que teníamos delante”, relató sobre uno de los momentos más estresantes de su vida.

Ahora, a los 72 años y tras el trasplante que recibió el año pasado, Cheney dice que es “un hombre nuevo” y que se siente “fantástico”.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.