19 dic. 2025

El exvicepresidente Cheney temió sufrir un atentado a través de su desfibrilador

Washington, 19 oct (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney temió que terroristas pudieran usar el desfibrilador colocado en su corazón para atentar contra él y por ello pidió a su médico en 2007 que lo modificara, según extractos adelantados hoy de entrevistas que concedió a las cadenas CNN y CBS.

El cardiólogo de Cheney, Jonathan Reiner, inhabilitó una función inalámbrica de ese dispositivo para evitar que terroristas pudieran usar las descargas eléctricas para atentar contra el exvicepresidente, según relatan ambos en “Heart”, un libro que escribieron conjuntamente y que ahora están promoviendo.

El que fuera vicepresidente de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009) ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Años después de la modificación de su desfibrilador en 2007, Cheney vio un capítulo de la serie “Homeland” en la que se plantea una trama terrorista similar a la que él había imaginado.

“Yo fui consciente del peligro, de que existía, y me pareció creíble (...) Era una representación exacta de lo que era posible”, comentó Cheney en la entrevista con CNN.

Por otro lado, Cheney afirmó que sus problemas de salud no afectaron a su rendimiento durante los ocho años en los que fue vicepresidente de la primera potencia mundial.

Cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, “no pensé en mi salud”, sino “en el problema que teníamos delante”, relató sobre uno de los momentos más estresantes de su vida.

Ahora, a los 72 años y tras el trasplante que recibió el año pasado, Cheney dice que es “un hombre nuevo” y que se siente “fantástico”.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.