06 ene. 2026

El expresidente Alberto Fujimori volvió a prisión y reclamó por un corte de electricidad y agua

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, volvió a la prisión tras unos exámenes médicos y reclamó hoy por un corte de electricidad y agua en su centro de reclusión.

El expresidente peruano Alberto Fujimori habla durante una audiencia el pasado 8 de julio de 2015, en Lima (Perú). EFE/Archivo

El expresidente peruano Alberto Fujimori habla durante una audiencia el pasado 8 de julio de 2015, en Lima (Perú). EFE/Archivo

EFE

Fujimori, de 79 años, estuvo internado dos días en la clínica Centenario para ser sometido a unos exámenes por un quiste en el páncreas y este martes regresó a la prisión en la sede de Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate.

Sin embargo, el exmandantario (1990-2000) se quejó hoy, a través de su cuenta en Twitter, de que no había energía eléctrica ni agua al llegar a su celda.

“No pido privilegios solo condiciones mínimas para sobrevivir esta prisión que me mata lentamente, necesito agua! (bomba de agua es eléctrica)”, escribió Fujimori, condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad.

El viernes pasado, el Gobierno declaró “inadmisible” un nuevo pedido de indulto humanitario a favor de Fujimori porque no reunía los requisitos de forma, según explicó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

La nueva solicitud de indulto había sido presentada por un ciudadano identificado como Cesáreo Vargas Trujillo, quien preside la ONG “Organismo Nacional de los Derechos Humanos en el Perú”, según reveló el semanario periodístico Hildebrandt en sus Trece.

No obstante, la ministra precisó que en el documento no se adjuntaba la firma del expresidente, o de alguno de sus familiares.

El internamiento clínico de Fujimori coincidió el lunes con la reunión que tuvo su hija Keiko Fujimori, como lideresa de la oposición en el Congreso, con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para sostener un diálogo político, tras la crisis que generó la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.