Política

El ex presidente tiene doble fuero, según los legisladores cartistas

 

Tras el informe surgido desde el Brasil y la orden de captura del ex presidente Horacio Cartes, a quien lo vinculan con una banda delictiva, los legisladores que responden a su liderazgo se movilizaron rápidamente.

Tanto senadores como diputados mantuvieron una reunión en la Presidencia de la Cámara Baja, y posteriormente en conferencia de prensa defendieron a Cartes sosteniendo que el ex mandatario tiene doble fuero y que no tiene ningún vínculo comercial con Darío Messer.

El senador colorado Juan Darío Monges mencionó dos artículos de la Constitución Nacional: el 189, que habla de las senadurías vitalicias, y el 191, que establece a los parlamentarios fueros a partir de su elección como tal.

“En cualquiera de las dos formas, ya sea el artículo 189 (senaduría vitalicia) o el 191 (senaduría activa), enviste de fueros al ex presidente de la República, en cualquiera de los casos tiene fueros (Cartes)”, remarcó.

Indicó que están haciendo el seguimiento del caso, basados en las informaciones de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Sostuvo que el ex presidente tiene la suficiente claridad y tranquilidad de sus actos y que los parlamentarios le acompañan de cerca.

“Le escuchamos al fiscal (de Brasil) hacer las manifestaciones de que existe un periodo de investigación y que tomará su tiempo y de acuerdo con esa investigación recurrirá a peticionar a la Justicia que es la que debe definir sobre el fuero”, subrayó.

APOYO. Sostuvo que como bancada van a analizar si existe un pedido de desafuero y, de acuerdo con la situación que se vaya desarrollando, van a brindar el respaldo a su líder.

Ante la consulta de que si los fueros son solamente para las declaraciones realizadas por los legisladores, dijo que ahora mismo lo más importante no son los fueros.

“Tenemos la suficiente tranquilidad y lo importante es que se esclarezca esta cuestión”, acotó Monges.

Indicó que no se puede afirmar nada sobre quién estaría detrás de todo esto, pero que por versiones de la prensa el caso podría estar contaminado.

Por su lado, Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados, expresó que Cartes está tranquilo y que no tiene vínculos comerciales con Messer, más allá de ser amigos.

“Lo importante es que Cartes en su momento ya demostró que no tiene ningún vinculo comercial con Messer. Cartes está muy tranquilo y seguramente en su momento a través de sus abogados aclarará todo ante la Justicia brasileña y si hace falta también aquí. Estoy seguro de que no tendrá problemas”, ratificó.

COMPLOT. En horas de la tarde, un grupo de hurreros cartistas acudieron a su domicilio a llevarle su apoyo. Rodrigo Gamarra y Arturo Silvera, ambos intendentables por el cartismo, señalaron que todo se trata de un boicot del presidente brasileño Jair Bolsonaro y de Mario Abdo Benítez.


Lo importante es que Cartes en su momento ya demostró que no tiene ningún vínculo comercial con Messer.
Pedro Alliana,
diputado ANR.

El parlamentario electo tiene fueros a partir de su elección y también dice la CN que el ex presidente es senador vitalicio.
Juan Darío Monges,
senador ANR.

Dejá tu comentario