24 abr. 2024

El ex presidente tiene doble fuero, según los legisladores cartistas

Apoyo. Diputados y senadores cartistas se reunieron ayer con  el ex presidente Horacio Cartes en su domicilio.

Apoyo. Diputados y senadores cartistas se reunieron ayer con el ex presidente Horacio Cartes en su domicilio.

Tras el informe surgido desde el Brasil y la orden de captura del ex presidente Horacio Cartes, a quien lo vinculan con una banda delictiva, los legisladores que responden a su liderazgo se movilizaron rápidamente.

Tanto senadores como diputados mantuvieron una reunión en la Presidencia de la Cámara Baja, y posteriormente en conferencia de prensa defendieron a Cartes sosteniendo que el ex mandatario tiene doble fuero y que no tiene ningún vínculo comercial con Darío Messer.

El senador colorado Juan Darío Monges mencionó dos artículos de la Constitución Nacional: el 189, que habla de las senadurías vitalicias, y el 191, que establece a los parlamentarios fueros a partir de su elección como tal.

“En cualquiera de las dos formas, ya sea el artículo 189 (senaduría vitalicia) o el 191 (senaduría activa), enviste de fueros al ex presidente de la República, en cualquiera de los casos tiene fueros (Cartes)”, remarcó.

Indicó que están haciendo el seguimiento del caso, basados en las informaciones de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Sostuvo que el ex presidente tiene la suficiente claridad y tranquilidad de sus actos y que los parlamentarios le acompañan de cerca.

“Le escuchamos al fiscal (de Brasil) hacer las manifestaciones de que existe un periodo de investigación y que tomará su tiempo y de acuerdo con esa investigación recurrirá a peticionar a la Justicia que es la que debe definir sobre el fuero”, subrayó.

APOYO. Sostuvo que como bancada van a analizar si existe un pedido de desafuero y, de acuerdo con la situación que se vaya desarrollando, van a brindar el respaldo a su líder.

Ante la consulta de que si los fueros son solamente para las declaraciones realizadas por los legisladores, dijo que ahora mismo lo más importante no son los fueros.

“Tenemos la suficiente tranquilidad y lo importante es que se esclarezca esta cuestión”, acotó Monges.

Indicó que no se puede afirmar nada sobre quién estaría detrás de todo esto, pero que por versiones de la prensa el caso podría estar contaminado.

Por su lado, Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados, expresó que Cartes está tranquilo y que no tiene vínculos comerciales con Messer, más allá de ser amigos.

“Lo importante es que Cartes en su momento ya demostró que no tiene ningún vinculo comercial con Messer. Cartes está muy tranquilo y seguramente en su momento a través de sus abogados aclarará todo ante la Justicia brasileña y si hace falta también aquí. Estoy seguro de que no tendrá problemas”, ratificó.

COMPLOT. En horas de la tarde, un grupo de hurreros cartistas acudieron a su domicilio a llevarle su apoyo. Rodrigo Gamarra y Arturo Silvera, ambos intendentables por el cartismo, señalaron que todo se trata de un boicot del presidente brasileño Jair Bolsonaro y de Mario Abdo Benítez.


Lo importante es que Cartes en su momento ya demostró que no tiene ningún vínculo comercial con Messer.
Pedro Alliana,
diputado ANR.

El parlamentario electo tiene fueros a partir de su elección y también dice la CN que el ex presidente es senador vitalicio.
Juan Darío Monges,
senador ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.