Porque consideraron que no se probó el enriquecimiento ilícito, los jueces absolvieron ayer de culpa y pena a Félix Erico Ortiz, el militar que fue piloto del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.
El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo. Además impusieron las costas al fiscal Luis Piñánez. Es decir, pagará honorarios del abogado defensor y otros gastos del juicio.
Tras once años de proceso, donde incluso fue condenado a 4 años y medio de cárcel, pena que luego fue anulada, en el segundo juicio oral fue desvinculado de la causa.
En los alegatos, el fiscal Piñánez pidió 4 años y medio de cárcel para Ortiz. Mientras que su defensor, Andrés Casati, requirió la absolución de culpa y reproche.
Ya en horas de la tarde, el juez Riera explicó el fallo. Alegó que se probó que el acusado fue militar, que compró la aeronave ya fuera de la milicia, pero que pagó las cuotas tras ser reincorporado.
Indicó que le generaron dudas las pericias de la Fiscalía y la defensa totalmente contrapuestas. Dijo que decidieron creerle a la defensa.
Sostuvo que no encontraron caudal económico de Ortiz, con lo que señalaron que no se probó el enriquecimiento ilícito, y lo absolvieron.
El fiscal Piñánez sostuvo que no coincidían con el argumento, porque la acusación no había sido anulada por el Tribunal de Alzada.
El defensor Andrés Casati hizo notar la valentía de los jueces y que, ahora, tras frustrarse su carrera, finalmente da vuelta la página y camina libremente.